Moody's: el impacto de riesgo ambiental y social en América Latina es negativo

·2  min de lectura

Buenos Aires, 30 jun (EFE).- La calificadora de riesgo Moody's dijo este miércoles en un informe que la exposición crediticia a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en América Latina y el Caribe es negativa, pero menor que en otras regiones de mercados emergentes.

En un informe, Moody's indicó que aunque el "impacto general" de los ASG en Latinoamérica y el Caribe "es negativo", existen amplias variaciones dentro de la región, lo que refleja tanto los diferentes niveles de exposición a estos riesgos en cada país como sus diversas capacidades para hacerles frente.

Además, según observó Gabriel Torres, vicepresidente de la calificadora y autor principal del informe, mientras que "menos del 10 % de los países de la región tienen puntajes de impacto crediticio que son 'muy altamente negativos'", "casi el 20 % de todos los mercados emergentes calificados tienen ese puntaje".

"Los puntajes de impacto crediticio de ASG para países de América Latina y el Caribe denotan exposiciones más bajas a riesgos ambientales y niveles de ingresos comparativamente más altos, elementos que aumentan la resistencia a los riesgos de ASG en relación con otras regiones", explicó Torres.

En cuanto a los riesgos ambientales, Moody's apuntó que casi todos los países de la región están "moderadamente expuestos", pero la vulnerabilidad aumenta en el Caribe, con sus numerosas y pequeñas economías insulares expuestas a huracanes y al aumento del nivel del mar.

En términos generales, el riesgo climático es el factor de exposición crediticia ambiental más relevante para los países de Latinoamérica y el Caribe, mientras que problemáticas como la transición del carbono afectan a un pequeño número de economías exportadoras de petróleo de la región.

Por otra parte, el informe indica que la exposición a factores sociales es mayormente negativa en América Latina y el Caribe, "lo que refleja una historia de desigualdad" y "demandas sociales insatisfechas".

"Altos niveles de desigualdad de ingresos, mercados laborales débiles y la falta de acceso a servicios básicos y de salud son preocupaciones crediticias clave que se han visto exacerbadas por la pandemia de covid-19", apunta el informe.

Según la calificadora, "países como Chile, Colombia y Perú afrontan altas demandas sociales y han experimentado en los últimos años protestas y agitación política impulsadas por la incapacidad de los Gobiernos para abordar esas demandas de manera efectiva".

En cuanto a las exposiciones crediticias vinculadas con la gobernabilidad, éstas "muestran una alta variación, lo que refleja las diferentes disposiciones institucionales en la región".

De acuerdo al informe, los puntajes de exposición crediticia relacionados con la gobernabilidad van desde "positivos" en las islas Caimán y Chile, a "muy altamente negativos" en Argentina, Ecuador y Nicaragua.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.