Moody's: Si Chile rechaza la nueva Constitución habrá "más incertidumbre"

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 15 jun (EFE).- La agencia calificadora Moody's dijo este miércoles que si los chilenos rechazan en el plebiscito de septiembre la nueva Constitución que se está escribiendo habrá "mucha más incertidumbre" y que el nuevo texto "es una oportunidad de tratar de cambiar el país".

El analista principal para Chile de la clasificadora, William Foster, afirmó que la opción del "Rechazo", a diferencia del "Apruebo", "no frenará los deseos nuevos de las personas de cambios".

"La gente en Chile quiere cambios, quiere más apoyo del Gobierno, una nueva Constitución. Es un ejercicio que la gente decidió hace meses y la Constitución puede ser el vehículo para realizarlo", apuntó Foster en un webinar para evaluar el efecto del texto propuesto en la economía del mayor productor mundial de cobre.

Chile inició el proceso constituyente como la vía política para desarticular la ola de masivas protestas contra la desigualdad que comenzó en 2019 y dejó una treintena de fallecidos y miles de heridos.

La convención que redacta el nuevo texto, integrada por 154 ciudadanos en su mayoría independientes progresistas, entregará el 4 de julio la propuesta final, que incluye derechos sociales como salud pública y universal, educación gratuita y de calidad, mejores pensiones, acceso a la vivienda y al agua.

La Ley Fundamental será sometida a un referéndum el 4 de septiembre y, en caso de aprobarse, sustituiría a la Constitución actual, heredada del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su corte neoliberal.

Para el analista de Moody's, uno de los mayores riesgos en caso de que se apruebe el nuevo texto es cómo se financiarán los nuevos derechos sociales en un escenario de desaceleración económica y alta inflación.

"Chile ha tenido una trayectoria bastante buena de la deuda en comparación a los países pares. Hoy es del orden de 35 % del PIB (producto interno bruto) y estamos esperando un 40% del PIB para 2023. Esto significa un deterioro y por eso es muy importante para la clasificación la forma en que se financiarán estos derechos", agregó.

La derecha chilena, que consiguió menos de dos tercios en la convención constituyente, votará en contra de la propuesta al encontrarla "radical", mientras que la izquierda oficialista se inclina por darle luz verde.

Desde principios de abril, son varios los sondeos que colocan la opción del "Rechazo" por encima del "Apruebo", aunque los expertos señalan que es demasiado pronto y que los escenarios están muy abiertos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.