Anuncios

Moody´s Argentina dice empresas se verán obligadas a refinanciar deuda tras medida banco central

Caminante pasa frente al ingreso nuevo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 26 feb (Reuters) - La calificadora Moody’s Argentina dijo el viernes que la extensión de las restricciones para acceder a divisas, obligará a emisores privados a renegociar deudas ante la débil situación de las reservas internacionales, en medio de restricciones cambiarias y las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

El banco central de Argentina (BCRA) decidió en la víspera flexibilizar los requisitos para que las empresas puedan reestructurar deudas privadas, extendiendo hasta fin de año el plazo para que las compañías negocien su desendeudamiento y puedan acceder a dólares oficiales hasta 40% del monto adeudado.

"Las compañías impactadas con mayores vencimientos son (la alimenticia) Mastellone (200 millones de dólares), (la petrolera) Pan American Energy Sucursal Argentina (166 millones de dólares), (su homónima) YPF EE (100 millones de dólares), (la transportadora de energía) Transener (99 millones de dólares) y (la petrolera) Vista Oil & Gas (50 millones de dólares)", reportó Moody’s Local Argentina.

Agregó que "incorpora los riesgos de acceso al mercado cambiario en sus calificaciones en moneda extranjera, las cuales se encuentran en revisión a la baja".

Con las nuevas medidas, se eleva de 1 millón de dólares a 2 millones los vencimientos mensuales que deben ser reprogramados y libera de esa obligación a las empresas que a lo largo de 2020 hayan reestructurado sus deudas bajo la misma indicación del BCRA y que este año enfrenten vencimientos de esos negocios.

En Argentina está vigente un riguroso control cambiario por la caída de las reservas internacionales que afecta no solo a las empresas endeudadas, sino que también a individuos que solo pueden acceder a 200 dólares mensuales para atesoramiento.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)