Moo Deng, la hipopótamo pigmeo que roba corazones en internet

undefined
undefined

Es probable que en estos días hayas visto en redes sociales ilustraciones, fotos y videos de un hipopótamo bebé. Se trata de Moo Deng, una pequeña de dos meses que ya es toda una estrella de internet.

Se trata de una bebé de hipopótamo pigmeo, especie en peligro de extinción, y cuyo nombre significa “cerdo saltarín” en tailandés que se volvió viral en TikTok, Instagram y otras redes sociales.

Mira: Panchito Cortés, el elefante marino que deja importantes aprendizajes de conservación en Baja California

La historia de Moo Deng: de Tailandia a conquistar el mundo

Este hipopótamo pigmeo bebé nació el pasado 10 de julio en el zoológico de Khao Kheow, ubicado en Chon Buri, Tailandia.

Sin embargo, saltó a la fama luego de que sus cuidadores publicaran esta semana videos de ella en TikTok e Instagram. Siempre nos dan ternura los animales bebés, pero Moo Deng rápidamente se hizo viral por sus expresiones descaradas y juguetonas.

Además la pequeña, como buena bebé, es bien berrinchuda y hace toda clase de cosas antes de que la puedan bañar o alimentar. Esto ha causado que sus fotos y videos generen una enorme cantidad de interacciones.

Así que Moo Deng ya es estrella de memes, ilustraciones y más.

Lee: Selva Teenek, la organización que salva animales silvestres afectados por las ondas de calor extremo

La fama de Moo Deng podría ayudar a la preservación de su especie

Originario de África occidental, el hipopótamo pigmeo es una especie amenazado por actividades humanas, como la tala, la minería y la caza furtiva.

Su situación es de levantar alertas, pues de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza solo quedan entre 2.000 y 2.500 en el mundo.

El cuidador y gerente de redes sociales de Moo Deng, Atthapon Nundee, de 31 años, dijo a AFP que el aumento de los videos de formato corto ha impulsado la fama del hipopótamo pigmeo y que espera que eso sea una bendición para su preservación.

“Con más y más imágenes de hipopótamos pigmeos en línea, más personas se enamoran de ellos. Son cazados furtivamente en la naturaleza, por lo que el hecho de que más personas se preocupan por ellos podría evitar su caza furtiva”, dijo a la AFP.

Te interesa: El ajolote de los volcanes está en peligro; así trabajan para conservarlo y cómo apoyar la causa

Ya tuvieron que limitar las visitas a la hipopótamo pigmeo bebé

No hay duda alguna de que la fama de Moo Deng fue en redes sociales y también en la vida real.

Y es que desde que sus videos se hicieran virales, el zoológico de Khao Kheow ha experimentado una afluencia masiva de visitantes que buscan tomar una foto o video de la bebé hipopótamo.

El tráfico hacia el zoológico estuvo congestionado durante dos horas el sábado, ya que aproximadamente 12 mil personas acudieron al zoológico para ver a Moo Deng, informó el Bangkok Post.

moo deng hipopotamo
Los visitantes observan a Moo Deng, un hipopótamo pigmeo hembra de dos meses que recientemente se ha convertido en una sensación viral en Internet, junto a su madre Jona, de 25 años, en el zoológico abierto de Khao Kheow. Foto: Lillian SUWANRUMPHA / AFP

En respuesta, el personal del zoológico impuso un límite de cinco minutos para las visitas, con grupos limitados a entre 30 y 50 personas a la vez para controlar las multitudes.

Igualmente han pedido a las multitudes que se comporten, pues hubo casos donde se vio a personas arrojar mariscos o salpicar agua a Moo Deng para despertarla de sus siestas.

De acuerdo al Bangkok Post, el director del zoológico Narongwit Chodchoi dijo a través de un comunicado que, además de instalar cámaras, si los visitantes no cooperan, el zoológico podría considerar tomar medidas legales para proteger a sus ejemplares.

La gerencia del zoológico anunció que las ganancias adicionales por el gran aumento de visitantes, que casi se duplicaron durante el fin de semana, se destinarán a mejorar el recinto de los hipopótamos pigmeos y a las campañas de concienciación pública del zoológico.

El zoológico también planea lanzar una línea de productos inspirados en Moo Deng el próximo mes.