Uno de los monumentos más cinematográficos de EE. UU., víctima del vandalismo

·3  min de lectura

En el cine, el Monumento a Washington ha sido destruido por una invasión alienígena en Independence Day, trepado por el Spiderman de Tom Holland y testigo de uno de los grandes momentos de Forrest Gump. Un icono de la capital estadounidense construido en honor del presidente que le da nombre que ha sido víctima de un acto de vandalismo esta misma semana. Un hombre, que ya está bajo custodia, hizo una pintada con pintura roja que ha obligado a su cierre parcial hasta completar las tareas del limpieza.

La Policía tiene a un sospechoso en custodia. (Foto: Nathan Howard/Getty Images)
La Policía tiene a un sospechoso en custodia. (Foto: Nathan Howard/Getty Images)

Este martes por la noche un hombre era detenido por la Policía de Parques de Estados Unidos acusado de haber pintado con pintura roja la base del Monumento a Washington, el obelisco de 555 pies (algo más de 169 metros) de altura levantando en honor del presidente George Washington. Según se ha visto en algunas publicaciones en redes sociales y han recogido medios como Washingtonian, en la pintada se pueden leer frases groseras dirigidas hacia el Gobierno.

Desde el perfil oficial en Twitter de The United States Park Police informaron de lo ocurrido la madrugada del miércoles con una alerta en la que indicaban que el “área alrededor de la base del Monumento” quedaba “cerrada temporalmente” y que tenía a “un hombre adulto bajo custodia por vandalismo. Los conservadores de NPS trabajarán en el proceso de restauración”.

Los trabajos de limpieza llevarán varios días. (Foto: AP Photo/Susan Walsh)
Los trabajos de limpieza llevarán varios días. (Foto: AP Photo/Susan Walsh)

En una actualización posterior compartieron un mensaje de la organización encargada de este monumento y otros de la ciudad en la que se informaban de que “con las primeras luces [del miércoles], nuestro equipo de Conservación de Monumentos se puso a trabajar en el Monumento a Washington después de que fuera desfigurado con pintura roja anoche. La capa superior de pintura se está desprendiendo y el pigmento que se filtró en la piedra se tratará con muchas rondas de aplicación de productos de limpieza”.

Pese a que la zona donde se están llevando a cabo las tareas de limpieza no es accesible en estos momentos y los trabajos llevarán varios días, el monumento sí está abierto y puede ser visitado. Mike Litterst, portavoz del Servicio de Parques Nacionales, confirmó a Washingtonian que la limpieza había comenzado rápido. Desde este medio local recordaban que los encargados de la conservación del obelisco ya han tenido que enfrentarse a este tipo de trabajos cuando en 2013 el Monumento a Lincoln fue salpicado con pintura verde.

El Monumento a Washington ha sido escenario cinematográfico en infinidad de ocasiones. (Foto: Getty Images)
El Monumento a Washington ha sido escenario cinematográfico en infinidad de ocasiones. (Foto: Getty Images)

Completado en 1884, el Monumento a Washington fue reconocido entonces como el edificio más alto del mundo. Un título que perdió con el paso de los años. Como curiosidad, en la web que recoge su historia se cuenta que el primer ascensor que tuvo era de vapor y tardaba entre 10 y 12 minutos en llegar a lo más alto. En 1901 fue sustituido por uno eléctrico y su conservación y custodia pasaron al Servicio de Parques Nacionales, quien las ostenta en la actualidad, en 1933. En su más de un siglo de historia ha registrado trabajos de restauración en 1934, 1964, de 1998 a 2001, de 2011 a 2014 (tras un terremoto) y de 2016 a 2019. Esta última, para actualizar el ascensor.

EN VÍDEO | Madrugón y ginebra para despedir a Isabel II desde el otro lado del charco