El monumental plan de estímulo de Biden, listo para ser activado por los demócratas en la Cámara baja

·5  min de lectura
El presidente de EE. UU. Joe Biden, en Maryland
Mandel Ngan

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó ayer el plan de rescate y estímulo económico de 1,9 billones de dólares impulsado por el presidente Joe Biden, lo que supone la primera gran victoria legislativa para la administración demócrata.

El proyecto de ley fue aprobado únicamente con los votos de los senadores demócratas, por 50 contra 49. La ausencia por motivos personales de un senador republicano provocó que los demócratas no necesitaran el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Oprah con Meghan y Harry: las claves de una entrevista explosiva

El líder de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, indicó que el texto será examinado ahora el martes por la Cámara baja, antes de una última votación.

Mayoritarios, los demócratas deberían conseguir una rápida aprobación del plan, para que Biden pueda promulgarlo antes del 14 de marzo, fecha en la que finalizan las prestaciones por desempleo del anterior paquete de ayudas.

El Senado de Estados Unidos aprobó el plan de rescate y estímulo económico del presidente Joe Biden por 1,9 billones de dólares en una votación en Washington
Reuters


El Senado de Estados Unidos aprobó el plan de rescate y estímulo económico del presidente Joe Biden por 1,9 billones de dólares en una votación en Washington (Reuters /)

Pagos directos de subsidios de 1400 dólares a los ciudadanos en más dificultades, extensión hasta septiembre de pagos por desocupación y fondos por 350 mil millones de dólares a los estados y entes locales, son algunas de las medidas incluidas en este mega plan de estímulo.

También se destinarán miles de millones de dólares a luchar contra la pandemia, por ejemplo 49.000 millones para fomentar los diagnósticos e incentivar la investigación, y más de 14.000 millones para aumentar el ritmo de la vacunación.

El presidente celebró la decisión del Senado. “Es un dispositivo que el país necesita desesperadamente para salir de la crisis originada por la pandemia”, afirmó. ”Dimos un paso gigante para ayudar a los estadounidenses”, dijo desde la Casa Blanca el jefe de estado, quien había hecho de este paquete de estímulo masivo una de sus promesas de campaña.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Nos pone de vuelta en el camino de la recuperación, y más allá, estableciendo nuevos principios para el cuidado de nuestros chicos, de nuestra familia y de nuestra salud. Hay mucho en ello, pero lo esencial es que va a comenzar y va a comenzar casi de forma inmediata”, expresa el presidente Biden en un video publicado en su cuenta en Twitter.

Aunque al proyecto de ley se le debió suprimir una de las propuestas de los demócratas, aumentar el salario mínimo horario a 15 dólares, los demócratas pueden reivindicar una victoria, al poder poner su sello sobre la forma de salir de una pandemia que en Estados Unidos ha matado a más de 500.000 personas y afectado gravemente a la economía.

“Esta ley brindará más ayuda a más personas que cualquier cosa que haya hecho el gobierno federal en décadas”, aseguró de su lado el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, justo antes de la votación final.

Los debates se vieron paralizados durante más de diez horas el viernes debido a la oposición, señalada entre bastidores, de un senador demócrata moderado en relación a las prestaciones de desempleo, pese al apoyo público de la Casa Blanca.

Solo fue tras un llamado de Joe Biden a realizar concesiones cuando este senador, Joe Manchin, acabó dando finalmente su apoyo a una nueva enmienda, que prevé la prolongación de las prestaciones de 300 dólares por semana hasta el comienzo de septiembre, en lugar de hasta el final de este mes, como estaba previsto inicialmente.

Los republicanos se opusieron en bloque a este plan de estímulo que consideran demasiado costoso y mal enfocado. “Nunca antes el Congreso había gastado tanto dinero de manera tan inconsistente o después de un proceso tan flexible”, replicó, sin embargo, el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell.

Mini-boom económico

El viernes, Biden insistió en que es necesario aprobar el plan sin dilación, moderando el entusiasmo generado por los buenos resultados en las cifras de empleo. “Es un dispositivo absolutamente esencial para revertir la situación”, dijo el mandatario.

“No creo que ninguno de los compromisos asumidos haya alterado fundamentalmente la esencia de lo que incluí en el proyecto de ley de manera prioritaria”, observó también. “Este mismo mes los estadounidenses que tan desesperadamente necesitan ayuda, (...) muchos de los cuales se preguntan por las noches si perderán su trabajo, su seguro, su casa, podrán recibir dinero.”, agregó.

El avance hacia la aprobación del plan se produjo en un contexto económico más alentador, que se traduce en una mejoría del mercado de trabajo. En febrero se crearon 379.000 empleos y la tasa de desempleo se redujo ligeramente a 6,2%. De todas maneras, hay actualmente 9,5 millones de puestos de trabajo menos que en febrero de 2020.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, saludó la votación del Senado y dijo que dada la alta tasa de desempleo, “la economía podría tardar dos años en volver a los niveles anteriores al Covid-19″, generando “cicatrices económicas que perdurarían mucho más allá del final de la pandemia”.

Lista de deseos

Los republicanos se mostraron unidos en su oposición al proyecto de ley, y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, emitió un comunicado en el que criticó la “colosal oportunidad perdida por la nación”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Pudimos haber trabajado juntos para acelerar la victoria, pero los demócratas decidieron que su máxima prioridad no era el alivio de la pandemia sino la lista de deseos de Washington”, dijo el senador en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Varios congresistas demócratas piden a Joe Biden que revierta las “crueles” restricciones impuestas a Cuba

Aunque Biden prometió durante la campaña electoral de 2020 trabajar lo más posible con los republicanos, no pudo atraer ni un solo voto del partido de la oposición. De todas maneras, no se mostró decepcionado. ”El pueblo estadounidense apoya firmemente lo que estamos haciendo”, dijo a los periodistas. “Esa es la clave aquí. Y eso seguirá permeando en el público, incluidos nuestros amigos republicanos”, agregó.

Agencias ANSA y AFP