Montserrat Caballero minimiza problemática migrante en Tijuana: “ya no es un fenómeno”

·3  min de lectura
Montserrat Caballero minimiza problemática migrante en Tijuana: “ya no es un fenómeno”
Montserrat Caballero minimiza problemática migrante en Tijuana: “ya no es un fenómeno”

La situación de los migrantes centroamericanos se ha salido de control. Parece claro que estas personas que atraviesan países para lograr conseguir asilo en Estados Unidos están destinados a fracasar en su propósito y a quedarse varados en una tierra que falla en darles las condiciones adecuadas.
Lo anterior, causa descontento entre la población tijuanense, que no sólo tiene que desafiar las condiciones provocadas por una pandemia mundial, sino que también tiene que enfrentar que su rutina binacional (tradicional en Tijuana desde su fundación) está siendo afectada.
Y no, la culpa no la tienen los migrantes, pese a que gran parte de la población los culpa e incluso han hecho campañas por Change, la culpa es del mal manejo y la falta de organización del gobierno municipal de Tijuana.
Curiosamente, parece que la única contenta de que los migrantes estén aquí es Montserrat Caballero, presidenta municipal de esta ciudad fronteriza. Ya que esto le da oportunidad de hacerse pasar por una gobernante tolerante y apta para desafíos, cosa que la evidencia no confirma. Incluso bajo su gobierno se ha llegado a decir que se apoyará a los migrantes que no se quieran reubicar “por que pisando suelo mexicano ya se vuelven mexicanos".
Ayuntamiento de Tijuana Facebook
Recientemente la alcaldesa, emitió un comunicado donde afirmaba que “quienes ven a la migración como un fenómeno, están muy equivocados y se están durmiendo en sus laureles”. Esta declaración es lamentable y equívoca, pues como región frontera y más siendo vecinos de uno de los países más importantes de mundo, la migración en Tijuana siempre será un fenómeno digno de estudiarse.
“Welcome to Tijuana” de Álvaro Montaño, “Tijuana la Horrible: entre la historia y el mito” de Humberto Félix Berumen, “Aquí es Tijuana” escrito por Heriberto Yépez y Rene Peralta, “Historia de Tijuana y Tjuana, historia de una ciudad fronteriza” de David Piñera y Gabriel Rivera, son libros dedicados al estudio de nuestra multiculturalidad como ciudad. Y como éstos existen muchos más.
Basta con ver la historia de la ciudad, historia que parece desconocer la propia alcadesa. Por otro lado, la anterior afirmación la realiza porque el número de asentados en el campamento del Chaparral disminuyó de mil 700 a 400 personas.
Es obvio que la enfermedad y el frío que se vive en la ciudad hará que muchos migrantes tomen asilo en lugares más aptos, pero vale aclarar que ni siquiera los migrantes están contentos con el trato, lo único que los mantiene aquí es la esperanza de que el gobierno de Estados Unidos se apiade de ellos y los reciba.
Barbara Zandoval
Y ni hablar del crimen al que están sometidos los migrantes; estafas, secuestro, trata de blancas, asesinato. Todo esto sucede por la falta de control del gobierno de Tijuana que encabeza, Caballero, quien parece estar feliz de que migrantes tomen a Tijuana como su ciudad.
Pero qué pasa con las garitas descontroladas, el tráfico de la ciudad, la violencia, los asesinatos, los secuestros ¿eso es lo que ofrece a los migrantes a quienes da la bienvenida? Y, ¿qué pasa con los tijuanenses? que están condenados a ver cómo la ciudad se hunde en la delincuencia y en la oscuridad de una luminaria defectuosa que hace más propensos a los tijuanenses y migrantes a los asaltos.
El Ayuntamiento de Tijuana habla de condiciones dignas para los migrantes: ¿dónde están?, pero lo que es igual de preocupante, ¿dónde están las condiciones dignas para los tijuaneneses? Esto sucede cuando no hay plan y se carece de experiencia para gobernar una ciudad que no tiene par en el mundo.

VIDEO de LatinUs: El Chaparral: campamento migrante con rostro infantil

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.