Montserrat Caballero encabezó el incremento de impuestos de hasta un 20% en Baja California

·4  min de lectura
Montserrat Caballero encabezó el incremento de impuestos de hasta un 20% en Baja California
Montserrat Caballero encabezó el incremento de impuestos de hasta un 20% en Baja California

2020 fue el momento perfecto para incrementar los impuestos de los bajacalifornianos, faltaba más de un año para las elecciones de junio 2021 y posiblemente los involucrados pensaban que para entonces los ciudadanos habríamos olvidado quiénes hicieron posible un aumento en gasolina, gas, hospedaje y, por supuesto, para plataformas digitales como Airbnb.
Ahora vienen las elecciones y una de las personas que estuvo en el centro de estos aumentos viene a pedir a los tijuanenses que voten por ella para convertirse en la alcaldesa del municipio: Montserrat Caballero. En su momento, la diputada afirmó que buscaba que las empresas pagaran más. No obstante, hubo una alza de precios que los ciudadanos continúan pagando.
Encontramos que los servicios de hotelería subieron de 3% a un 5% y en moteles 7%. Asimismo, plataformas digitales facilitadoras como Airbnb subieron al 5%. El gas natural y sus derivados aumentaron un 5% así como la gasolina y sus derivados aumentaron en un 2.5%. Las casas de empeño ahora deben pagar el 20% en la enajenación de bienes.

Si antes reservabas por medio de la plataforma digital Airbnb un hotel o departamento por $5,000 pesos, este impuesto añadiría $250 pesos más por noche a tu cuenta. El costo variará dependiendo de las noches que te quedes y el lugar en que reserves.
Aunque posteriormente, el gas natural y derivados, así como la gasolina salieron de este nuevo acuerdo, el 30 de abril del 2020 se aprobó otro impuesto “ambiental” que consistió en una cuota de $0.17 que de igual manera derivó en un aumento a estos servicios para las ciudadanos.
Sobre esto, la diputada aseguró que la administración era un desastre económico por lo que se tuvo que recurrir a la creación y aumentos de impuestos que supuestamente ayudarían a Baja California a enfrentar problemas como el desabasto de medicinas para el tratamiento del cáncer infantil, problemática que sigue vigente.
Cabe resaltar que Caballero también fue una de los diputados que votaron a favor de la creación del SAT Baja California
¿Subieron en estos servicios? Supuestamente, estos aumentos no afectarían a la población, sin embargo, hoy vemos que son los más afectados. Recordemos que la creación de estos impuestos se dieron en enero del 2020, justo al iniciar la pandemia de coronavirus, por lo que entre tanta incertidumbre, el aumento pasó desapercibido y simplemente no se entendía por qué los gastos subían.
Pero esta no es la única ocasión que Montserrat Caballero ha decepcionado a la población de Tijuana: también puso en duda su seriedad como diputada cuando en medio de una junta virtual, en donde se trataban temas sobre adultos mayores, bebía cerveza Tecate. El video fue eliminado de la página de Facebook Congreso BC luego de que usuarios señalaran el descuido.

Además, la candidata Caballero, se ha visto incapaz de justificar el porqué no asistió al debate contra los otros aspirantes a la Alcaldía de Tijuana, pese a que confirmó su asistencia. Al respecto, Jorge Ramos, su mayor rival político, declaró que si tenía miedo de un debate, cómo planeaba enfrentar al crimen.
Hay que recordar que la candidata a la alcaldía de Tijuana por parte de Morena, Montserrat Caballero, fue la principal impulsora de la Ley Bonilla 2, la cual buscaba "empatar las elecciones estatales con las federales" recortando el periodo de 6 a 3 años del gobernador que será elegido en las elecciones de este próximo 6 de junio del 2021.
LA DIP. MONTSERRAT CABALLERO PRESENTÓ UNA REFORMA CONSTITUCIONAL CON EL OBJETIVO DE DEJAR ESTABLECIDO QUE LA ELECCIÓN DE GOBERNADOR DEL ESTADO SE LLEVARA A CABO EL MISMO DÍA QUE LA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. #ElCongresoDeLaGente pic.twitter.com/Wmq077BIWT— congresobc (@congresobc) June 1, 2020
De la misma manera, los incumplimientos parecen ser parte de las características de Montserrat Caballero, ya que hace tan sólo dos días incumplió el compromiso que tenía a las 8:30 de la mañana con el Grupo 21. De acuerdo con el medio el Sol de Tijuana, los organizadores comentaron ante la falta de seriedad “si faltando a compromisos quiere ser alcaldesa, no es buen inicio”.
VIDEO: Jorge Ramos reclama a Montserrat Caballero ausencia en el debate

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.