Montserrat Caballero busca eliminar el SITT ¿Qué pasaría con la deuda y la multa?

·2  min de lectura
Montserrat Caballero busca eliminar el SITT ¿Qué pasaría con la deuda y la multa?
Montserrat Caballero busca eliminar el SITT ¿Qué pasaría con la deuda y la multa?

El mes pasado se aprobó provisionalmente el uso público del carril del SITT y desaparecieron las multas por su transitación. Estos cambios estarán vigentes lo que resta del año.
A consecuencia de lo anterior, el pasado jueves 14 de julio, la alcaldesa Montserrat Caballero mencionó que estudiará desaparecer totalmente el fracasado proyecto del SITT, a menos de que existan propuestas viables para recuperarlo.
La única opción hasta el día de hoy, parece ser la de la compra total de la línea de transporte . Sin embargo la alcaldesa ha calificado esta propuesta como inviable.
"No puedo comprar un carro que no sirve!" ha dicho Caballero, quien ha dado un lapso de siete meses para escuchar propuestas y proyectos del sector empresarial en caso de que estén interesados.
Después de un mes de abrir la discusión en torno a la vía de transporte en cuestión, no hay una propuesta solida sobre la mesa, por lo que Montserrat planea la desaparición de la línea. Argumentado que la compra total del sistema de transporte representaría un gasto enorme para el municipio.
Sin embargo, desaparecerlo también tendría consecuencias negativas para el municipio. El presupuesto para la construcción del SITT proviene del Fondo Nacional de Infraestructura, es decir, del Gobierno Federal. Según ciertas clausulas del convenio de apoyo financiero, el proyecto debe cumplir con las metas propuestas; el proyecto, en este caso el SITT, debe estar funcionando para que no se cobre la multa estipulada en el convenio financiero.La multa sería aproximadamente de 500 millones de pesos, suma que fue otorgada por el gobierno federal al municipio para la construcción de la vía, según Krystel Gómez, de Punto Norte.
Las clausulas tendrían una consecuencia negativa para el municipio en caso de que desapareciera el SITT, sin embargo, Montserrat Caballero, menciona que aún tiene seis meses para recibir ofertas.
Mientras tanto los tijuanenses siguen padeciendo por el deplorable y costoso transporte público de la ciudad. La cual, según el estado analítico de la deuda y otros pasivos del SITT, muestra un total de 333 mil 693 pesos por cubrir, según la página de Transparencia.

Video relacionado: Montserrat Caballero habla sobre la detención vehicular de su hermano

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.