"Montezuma", una obra en torno a la Resistencia Indígena

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- "Se llama de una manera o de otra", respondió la directora escénica Ruby Tagle luego de preguntársele sobre su referencia a los 500 años de resistencia --como en el discurso oficial-- y no ya a los 500 años de la Conquista, que es el contexto que aborda la ópera "Montezuma", de Carl Heinrich Graun; "la mirada es actual por supuesto, porque estoy aquí y ahora planteada en este presente y abrazo los 500 años y abrazo los 200 y desde ahí quiero honrarlos con un altísimo quehacer", afirmó la directora escénica.

En conferencia de prensa para dar cuenta de la obra que según el comunicado oficial se presenta "en el marco de la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena, México-Tenochtitlan", la creadora señala: "Por supuesto que hay una mirada actual y por supuesto que los nombres se le dan ahora y cambian. Así como hemos tenido el lenguaje inclusivo ahora mismo, y unos lo aceptamos y otros no lo aceptamos, estamos en esa dicotomía de la aceptación o el rechazo, pienso que si hay una mirada actual de ello".

Durante el encuentro en el que también participaron el director concertador Iván López Reynoso y el director de Ópera de Bellas Artes, Alonso Escalante y los cantantes principales: Guadalupe de la Paz y Jesús León, Ruby Tagle dijo que "esto es ficción, lo planteo como un sueño de Federico, se inspira en la caída de Tenochtitlan, en el mismo personaje particularmente de Moctezuma, que él le resulta atractivisimo y se refleja en él".

Aseguró que a ella le interesa que la escena, la ópera, el teatro, la danza, traten de la condición humana. "Y ojalá que lo que suceda en la escena no suceda en la realidad cuando son tragedias. A mí me importa como creadora escénica hablar desde ahí, de la condición humana, de estas aristas de los personajes. Lo que tengo no es un evento histórico, lo vimos, lo contemplé con mi equipo creativo que son Jesús Hernández, Carlo Demichelis, y llegamos a la evocación, al sueño. Me importa más que sea abordado como una obra de arte y desde luego que la conmemoración es importante, la memoria, se cumple y es innegable y llega una efeméride y sucede, la relevancia está ahí en honrar desde esta obra que es vehículo para hacerlo."

Escalante por su parte, a la pregunta de si se está haciendo una ópera políticamente correcta dijo: "no tiene que ver con una corrección política lo que estamos planteando sino con arte. No podemos hablar de un momento histórico cuando la propia obra plantea que la prometida de Montezuma es la reina de Tlaxcala.

Estamos en todo caso presentando al público una ópera que es alusiva, que está relacionada con Moctezuma segundo y con los hechos que tuvieron lugar a partir de la historia de la conquista de México, pero que es realmente una referencia de la cual se hace una lectura libre, una muy arbitraria interpretación al gusto, las conveniencias e intereses de quien fue el libretista conjuntamente con el compositor. No es la búsqueda de la corrección política sino de la expresión artística acerca de una de tantas obras que aluden a este tema."

Ruby Tagle señaló que la única corrección, si la hubiese, es la sanitaria. "Estoy apegada a la ópera misma, a que es lo que me provoca y a contar las aristas, la profundidad y la tridimensionalidad de los personajes".

Sobre el tema que aborda la ópera de la que ofrecerán cuatro funciones los días 23, 26 y 28 de septiembre, y 3 de octubre, en el Palacio de Bellas Artes, Iván López Reynoso señaló: "Lo que van a ver ustedes en Bellas Artes es el 'Montezuma' de Graun. Estamos haciendo una obra que fue escrita de una manera, con libreto de Federico El Grande, respondiendo a deseos e inquietudes de una época; los tiempos cambian, pero la obra no. La obra que van a escuchar es el 'Montezuma' de Graun como fue escrita. Nosotros no estamos cambiando el libreto, no estamos cambiando la historia, no estamos cambiando la música. Estamos un poco sí, sintetizando la obra porque su duración es más larga por ello estamos haciendo el drama más compacto y más efectivo, contando la historia de una manera más directa, pero es la historia que nos dejaron Graun y Federico El Grande"

"Montezuma" será llevada a escena, con una nueva producción, por la Compañía Nacional de Ópera presentará, en formato semiescenificado. Con este título se ofrece al público la primera obra operística desde el inicio de la pandemia, en el Palacio de Bellas Artes. La última vez que fue escenificada en el Palacio de Bellas Artes, fue en el año 1992; en esta

ocasión "regresa a este recinto con motivo de la conmemoración por los 500 años de resistencia indígena, México-Tenochtitlan", señala el comunicado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.