Montevideo se engalana para la investidura del nuevo presidente de Uruguay

Montevideo, 25 feb (EFE).- Pantallas, luces y gradas adornarán el centro de Montevideo el domingo 1 de marzo, día en el que tomará posesión de su cargo el nuevo presidente de Uruguay, el centroderechista Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, PN).

La plaza Independencia de la capital uruguaya será el escenario en el que Lacalle Pou recibirá la banda presidencial de su antecesor, Tabaré Vázquez, lugar donde hace cinco años José Mujica (2010-2015) traspasó el mando al actual mandatario.

Desde la mañana del sábado 22, decenas de obreros se encargan del montaje de la estructura de quince metros de altura que soportará el escenario y las pantallas y las dos gradas destinadas a la prensa acreditada para la ceremonia, explicó este martes a Efe Carlos Sánchez, uno de los encargados de transportar los materiales.

Estos elementos cambiarán la estética de la tradicional plaza montevideana, presidida por la estatua ecuestre del prócer de Uruguay, José Gervasio Artigas, y por la cual circulaban este martes turistas y curiosos que se preguntaban el porqué de este montaje.

Mientras se prepara todo para que la plaza Independencia esté perfecta para el domingo, otros técnicos retiran las luces que adornaron la céntrica avenida 18 de julio durante las fiestas de Carnaval, que comenzaron a finales de enero y aún se prolongarán hasta comienzos de marzo.

El montaje de la plaza, precisó Sánchez, debe estar terminado este miércoles, de manera que puedan comenzar a instalar los equipos de luz y sonido.

Previo al acto de traspaso de banda, Lacalle Pou y la vicepresidenta electa, Beatriz Argimón, prestarán juramento en el Palacio Legislativo ante la Asamblea General de Uruguay, compuesta por los diputados y senadores electos en los comicios del pasado 27 de octubre para el periodo 2020-2025.

Después, la fórmula presidencial se subirá a un automóvil que perteneció al bisabuelo del mandatario electo, Luis Alberto de Herrera, y que utilizó su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera, cuando asumió como presidente en 1990, y en ella llegarán hasta la plaza Independencia, donde les recibirá Vázquez.

Lacalle Pou presidirá Uruguay los próximos cinco años gracias al apoyo de la coalición "multicolor", como a él le gusta llamar, integrada por el PN, el Partido Colorado (PC, centroderecha), Cabildo Abierto (CA, derecha), el Partido Independiente (PI, centroizquierda) y el Partido de la Gente (PG, derecha), si bien esta última fuerza no tendrá ministerio alguno.

Así, el 1 de marzo comenzará un nuevo ciclo político en el país suramericano tras quince años de gobierno del Frente Amplio (FA, izquierda), con los dos mandatos de Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y el de Mujica.

(c) Agencia EFE