Monterrey tendrá agua solo seis horas diarias

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., junio 3 (EL UNIVERSAL).- La población de la zona metropolitana y municipios periféricos donde residen unos 5.3 millones de personas, sólo tendrán agua seis horas diarias, informó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la empresa descentralizada del gobierno de Nuevo León, responsable del suministro en todo el estado.

Con el nuevo programa de restricciones, los usuarios tendrán agua solamente de cuatro a diez de la mañana, dejando atrás los cortes un día a la semana en forma alternada en siete zonas en los que se dividió el área metropolitana y municipios periféricos, explicó Barragán Villarreal.

Después de una reunión en la que estuvieron presentes los alcaldes metropolitanos con el gobernador Samuel García, el director de Agua y Drenaje hizo el anuncio sobre la nueva medida, que admitió es extrema, pero "dará certeza" a todos los habitantes del área metropolitana ya que tendrán un suministro garantizado durante seis horas.

El miércoles pasado, Barragán Villarreal había anunciado la colocación de reductores de presión a todos los usuarios que estén consumiendo más de 70 metros cúbicos por mes, pues afirmó que a pesar de la escasez del vital elemento y que desde el 22 de marzo había iniciado el programa "Agua para todos", con restricción de horarios de suministro y reducción de presión o cortes por sectores, un 30 por ciento de la población estaba gastando más agua que en periodos normales de abastecimiento.

Los que están despilfarrando agua y serían sujetos de la colocación de reductores en sus tomas, dijo el funcionario, son principalmente habitantes de zonas residenciales de alta capacidad económica, empresas, edificios corporativos y de oficinas, empresas y dueños de quintas o residencias de municipios suburbanos donde riegan jardines y árboles frutales.

También admitió que había 61 colonias que se quedaban sin suministro de dos a cinco días. Recientemente se han generalizado las protestas de usuarios, que cortan la circulación vehicular para exigir a las autoridades atención a la falta de abastecimiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.