Montenegro: Se manifiestan en favor del partido gobernante

Manifestantes encienden antorchas el domingo 6 de septiembre de 2020, en Podgorica, Montenegro. (AP Foto/Risto Bozovic)

PODGORICA, Montenegro (AP) — Varios miles de manifestantes que ondeaban banderas de Montenegro se reunieron el domingo en la capital en una muestra de apoyo al partido gobernante pro Occidente, que podría perder el poder si los grupos partidarios de Serbia y Rusia logran formar una coalición que pueda gobernar.

Aunque el gobernante Partido de los Socialistas Democráticos recibió la mayor cantidad de votos en los comicios del 30 de agosto, una coalición de tres partidos de oposición obtuvo por escaso margen la mayoría de los escaños en el Parlamento de 81 bancas, suficientes para que intenten formar el próximo gobierno.

Las tensiones han aumentado en este pequeño país del Adriático desde la semana pasada, cuando miles de partidarios de la oposición escenificaron bulliciosas celebraciones de victoria en todas partes. Ondeaban banderas serbias y coreaban consignas despectivas contra el presidente montenegrino Milo Djukanovic, a pesar de las exhortaciones de los líderes de los partidos opositores a abstenerse de provocaciones.

Djukanovic, que encabeza al gobernante PSD, ha acusado a los líderes serbios y a su poderosa propaganda estatal de interferir en los comicios que se llevaron a cabo después de meses de manifestaciones efectuadas por partidarios de la Iglesia Ortodoxa serbia, molestos por una disputa sobre derechos de propiedad en Montenegro.

Djukanovic, que ha gobernado Montenegro durante 30 años ya sea como presidente o como primer ministro, ha sido un aliado crucial de Occidente en hacer que los inestables Balcanes tengan un acercamiento con los gobiernos del oeste. Djukanovic desafió a Rusia en 2017 para hacer que su país ingresara a la OTAN después de que se independizó de Serbia en 2006.

Han surgido temores de que un gobierno encabezado por la oposición significaría un cambio en la posición de Montenegro, alejándolo de la OTAN e inclinándolo hacia sus aliados tradicionales Serbia y Rusia.

Los líderes de la oposición han procurado apaciguar dichos temores. Han dicho que quieren unificar a la dividida nación al formar un gobierno que respetaría todos los acuerdos internacionales y continuaría con las reformas necesarias para poder integrarse a la Unión Europea.