Montan exposición con perspectiva de género en Monterrey, Nuevo León

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Museo del Noreste abrirá este jueves la exposición temporal "Mujeres en la Historia. Historia de las mujeres", con la exhibición de más de 300 objetos de la vida cotidiana que indican la evolución de la lucha feminista desde el siglo XIX a la fecha.

Después de la inauguración de la muestra con perspectiva de género, que sería la primera en su tipo en el país, el Museo del Noreste ofrecerá el concierto "Nosotras Sonamos", a cargo de una orquesta dirigida por la clarinetista Alma Huerta y conformada por 63 músicas que interpretarán temas compuestos por mujeres como Leticia Armijo, María Grever y Augusta Holmes.

La curadora de la muestra, Mariana Gabarrot, experta en temas de género y feminismo, guió este miércoles un recorrido para medios, donde explicó cómo, a través de prendas de vestir y objetos de uso cotidiano, en este caso desde los siglos XIX, XX y XXI, se han marcado a través de la historia las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Puso como ejemplo un vestido negro, que las mujeres que habían enviudado tenían que utilizar; pero en cambio los hombres que habían perdido a su esposa, estaban liberados de esa obligación ante la sociedad.

La exposición es un proyecto expositivo gestado por 3 Museos del Estado de Nuevo León, con la intención de visibilizar las colecciones que por su naturaleza no siempre están enexhibición y que, al ser abordados desde una mirada feminista, enriquecen la narración historiográfica tradicional, explicó la directora de los recintos culturales, Verónica González. Asimismo, comentó que se recurrió a la asesoría de Mariana Gabarrot, experta en temas de género y feminismo, así como a la consulta con destacadas mujeres que han trabajado desde la academia y el activismo en el tema, mientras la museografía estuvo a cargo de Sergio Rodríguez.

El título de la muestra "Mujeres en la Historia. Historia de las mujeres", representa un juego de palabras e ideas, la primera frase hace referencia a las piezas o bienes culturales de corte histórico resguardados por el museo y la segunda parte, es la otra lectura que se hace de las piezas y que narra la lucha de las mujeres en los siglos XIX, XX y XXI, para acceder y obtener derechos en los campos de la educación, la salud, el trabajo y en la parte política.

Los más de 300 objetos seleccionados, incluyen desde utensilios de cocina, recetarios, cajetillas de cerillos, partituras, portadas de discos, carteles de cine, ropa, zapatos, fotografías, monedas, billetes, libros, revistas, historietas y novelas gráficas, bordados y dechados, donde se observa el rol secundario o minusvalorado que el sistema patriarcal ha dado a las mujeres; pero que paradójicamente atestiguan y confirman la lucha que las mujeres han dado para conquistar sus derechos.

Hay también objetos que pertenecieron a mujeres que forman parte de la historia como Carlota de Habsburgo y Margarita Maza de Juárez. En la parte correspondiente al siglo XIX se plantea una introducción a la perspectiva de género y se ahonda en algunos temas como la aristocracia, donde los retratos de las mujeres, elaborados por hombres, representaban el orgullo y abolengo familiar. También se aborda el divorcio, la educación y la familia; la vida cotidiana y la costumbre. En contraste, se analiza cómo las mujeres de las clases populares eran retratadas por la mirada de los costumbristas y cronistas europeos; se aborda la idealización de la mujer y sus paradojas, en alusión al ocultamiento de la mujer o la limitación a su rol de madre y esposa.

En el espacio dedicado al Siglo XX, en la exhibición se trata de mostrar la forma en que contribuyeron al feminismo factores como los medios de comunicación; la expansión de la educación; el trabajo, la participación política y la agenda política. Al final del recorrido de la exposición, que permanecerá hasta el primero de mayo de 2022, el público podrá escuchar las consignas y observar en formato gigante, un video de la marcha del ocho de marzo de 2020, considerada la más grande movilización feminista que se haya realizado en Monterrey.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.