Es un montaje la foto donde Martí Batres aparece con involucrado en caso de feminicidio en México

Circula una fotografía que supuestamente muestra y vincula al secretario de gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, con Rautel “N.”, un implicado en un caso de presunto feminicidio ocurrido el 31 de octubre de 2022. Pero la imagen, que ha sido compartida más de 4.000 veces en redes sociales desde el 8 de noviembre de 2022, fue modificada para incluir el rostro del detenido.

“Mira @Claudiashein el que acusas de feminicida es amigo de tu secretario de gobierno”, se lee en uno de los tuits (1, 2) con la imagen, que también circuló en Facebook (1, 2). Incluso, fue compartida por un senador mexicano de la oposición.

La foto circula con el siguiente texto sobreimpreso: “Con el Presidente del Senado de la República Mexicana Licenciado Don Martí Batres. Carismático, Sencillo pero sobretodo Brillante Legislador, además y lo más sobresaliente mi amigo ! Jiji !!! -with Rautel”.

Algunos usuarios (1, 2) han señalado que se trata de un montaje.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 10 de noviembre de 2022

Batres, secretario general de gobierno en Ciudad de México, fue senador entre 2018 y 2021, antes de pedir licencia para tomar su actual cargo.

Por su parte, Rautel “N.” fue identificado por la Fiscalía de Ciudad de México como principal sospechoso en el presunto feminicidio de Ariadna López, cuyo cuerpo fue hallado el 31 de octubre de 2022 en una carretera en el estado de Morelos (centro), a 90 kilómetros de la capital mexicana.

La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mostró un video de una cámara de seguridad en la que se ve al sospechoso introduciendo el cuerpo sin vida de la joven en un vehículo.

Diversas búsquedas en Facebook con combinaciones del texto incluido en las publicaciones llevaron a una fotografía publicada el 28 de marzo de 2019, por el usuario Alexander Baez, un artista que participó en el reality show La Voz Senior México.

Comparación entre capturas de pantalla de un tuit viralizado con la imagen de Rautel “N” y la fotografía publicada en Facebook por Alexander Baez, hecha el 10 de noviembre de 2022

AFP Factual intentó contactar al usuario, pero al momento de la publicación no había recibido respuesta.