¿Montachoques o descuido? Patrulla se cierra de forma sospechosa en CDMX

El pasado 24 de abril alrededor de las 04:15 horas, un conductor de la Ciudad de México casi se estrella con una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), porque esta le cerró el paso al estilo de los conocidos como montachoques.

Fue el usuario de Twitter @ERICKGUTZM quien publicó la grabación y refiere que mientras él circulaba sobre Viaducto, el auto policiaco circuló en reversa para tomar la salida hacia Avenida Parque Lira, ruta que él también siguió.

Cuando ya se encontraba en el carril central de esa vialidad, detrás de la patrulla, esta disminuyó la velocidad, lo que obligó al conductor a virar rápidamente hacia la izquierda, maniobra que el policía replicó. Por fortuna el ciudadano pudo evitar el choque, aunque tuvo que subirse al camellón.

En la grabación se aprecia que tras el percance el auto policiaco rápidamente huye del lugar y el ciudadano continúa su camino.

En su publicación, el hombre escribió: “Ahora resulta que también la policía de CDMX trata de montar choques”, y etiquetó a la cuenta de Twitter de la Unidad de Contacto del Secretario SSC CDMX, la cual respondió: “Buenos días, le invitamos a formalizar su denuncia ante Asuntos Internos ubicados en calle Liverpool #136 planta baja, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc”.

Los montachoques son bandas criminales que provocan percances viales para luego amenazar y extorsionar a sus víctimas. El auge de este tipo de delitos hizo que en enero la diputada de Morena Laura Imelda Pérez Segura propusiera modificar el artículo 390 del Código Penal Federal para que quienes realicen ese crimen sean enviados a prisión.

Al artículo se le añadiría: “se impondrá una pena de dos a cinco años de prisión y de trescientas a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien de manera premeditada por medio de conducta dolosa ocasione un siniestro vial, con la finalidad de obtener un lucro, simulando ser víctima del hecho de tránsito generado, tomando como mecanismos de alevosía y ventaja, los lineamientos que marcan los distintos Reglamentos de Tránsito”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.