Monstruos y gárgolas de todo el mundo

Alexandra Schonfeld
·3  min de lectura

Las figuras de animales tallados en piedra adornan los costados de muchos edificios góticos, particularmente en Europa. Situados en lo alto, algunos de estos seres míticos simplemente son un atractivo visual; otros, conocidos técnicamente como gárgolas, son una parte indispensable del sistema de drenaje de los edificios.

Al igual que los disfraces que visten los niños en el Día de Muertos, estas figuras no tienen que ser misteriosas u horripilantes; pueden ser peculiares e incluso tontas.

Desde Darth Vader, en la Catedral Nacional de Washington, hasta los dragones de piedra de la Ciudad Prohibida de China, estos son algunos de los monstruos y gárgolas más inesperados y únicos de todo el mundo.

1. Torre de la Paz

Ottawa, Canadá

Lejos de parecer horribles o intimidantes, estas cuatro gárgolas que asoman la cabeza sobre la Torre de la Paz, en el centro de Parliament Hill, están talladas para semejar a un hombre con las manos juntas. La torre es un monumento a los hombres y mujeres que han dado su vida luchando por Canadá.

Foto: Hermanc/Getty

2. Catedral Nacional

Washington, D. C.

El padre de Luke ha estado mirando desde el costado de la, por lo demás, clásica catedral desde la década de 1980. La cabeza tallada del villano Darth Vader obtuvo el tercer lugar en un concurso para niños durante la construcción de la catedral, que duró 83 años. Entre sus 112 gárgolas hay otras figuras entre las que se encuentra un oso que representa el símbolo de Missouri, y una que se asemeja a un ejecutivo corporativo de Nueva York.

Foto: Eva Hambach/AFP/Getty

3. Biltmore Estate

Asheville, Carolina del Norte

Construida por el coleccionista de arte George Vanderbilt, esta mansión de 250 habitaciones, considerada como la casa particular más grande de Estados Unidos, está adornada de manera elaborada con una colección de gárgolas en formas que van desde dragones hasta expresivas figuras de apariencia humana, e incluso un oso con un tarro de miel.

Foto: Cortesía de Biltmore

4. Basílica del Voto Nacional

Quito, Ecuador

Cuenta la leyenda que, cuando se concluya la construcción de esta iglesia neogótica, el mundo llegará a su fin. Antes de que esto ocurra, e independientemente de si son supersticiosos o no, los visitantes deberían dar un vistazo a las gárgolas que adornan su exterior, que representan animales nativos de la región, desde iguanas hasta armadillos.

Foto: Eduardo Fonseca Arraes/Getty

5. Catedral Nueva

Salamanca, España

Esta catedral ha desconcertado a muchos visitantes debido a una figura tallada en particular, una que representa a un astronauta. ¿Qué hay de extraño en este astronauta? Esta catedral fue construida en el siglo XVII, cuando los viajes espaciales solo habrían existido en la imaginación de alguna persona.

Foto: Apex photos/Getty

6. Catedral de Bern Minster

Bern, Suiza

Construida en el siglo XV, la catedral más alta de Suiza alberga algunas gárgolas muy expresivas, desde un feroz perro hasta un demonio apretando el cuello de una sirena, y más notablemente, el “cantero” que grita.

Foto: Arthur Tilley/Getty

7. Catedral de Nidaros

Trondheim, Noruega

Desde figuras humanoides con expresiones de angustia hasta criaturas reptilianas que rugen y un gorila encaramado en lo alto, esta catedral gótica está llena de pintorescas (y grotescas) gárgolas. Comenzada a construir en 1070, la iglesia fue edificada sobre la tumba de San Olav, patrono de Noruega.

Foto: StianThorgaard/Getty

8. La Casa de las Quimeras

Kiev, Ucrania

Siendo otro ejemplo de gárgolas no tradicionales, este edificio de estilo Art Nouveau está decorado con escenas que muestran animales y criaturas míticas. Desde ranas sentadas en una corona hasta la cabeza de un elefante e incluso una sirena sacudiendo la cola, este edificio oficial ucraniano tiene una gran variedad de estatuas por descubrir.

Foto: RuslanKaln

9. Ciudad Prohibida

Pekín, China

Famoso en todo el mundo por su exterior, rico en detalles dorados y rojos, en el complejo del palacio imperial de China hay gárgolas con imágenes de dragones que forman parte de los muros que lo rodean. En toda la Ciudad Prohibida, los dragones son el emblema del emperador.

Foto: Nash Photos/Getty

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek