Monsiváis y García Ponce, amigos y cómplices en el arte y literatura

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- En el marco de los 15 años del Museo del Estanquillo este museo expone "Carlos Monsiváis y Juan García Ponce. Vasos comunicantes en el arte y la literatura", dos personajes claves en la cultura mexicana, dijo el fotógrafo Rogelio Cuéllar, en la presentación de la exposición.

La muestra está llena de vínculos de amistad, de trabajo artístico, entre los creadores de la Ruptura, escritores, fotógrafos, coleccionistas, galeristas. "Esta historia de México, de esa época de los 70 y 80, la efervescencia de las galerías, todo ese movimiento cultural es muy importante revalorarlo; saber que sucedió", recalcó Rogelio Cuéllar.

En su comunicado, el Museo del Estanquillo describe que la muestra como una exploración sobre las afinidades entre dos personajes trascendentales en el desarrollo de la cultura del siglo XX en México: Juan García Ponce y Carlos Monsiváis, y que la literatura, el coleccionismo y la crítica de arte unió a estos dos intelectuales.

La exhibición se compone de 230 piezas entre pintura, fotografía, dibujo, gráfica, libros, material hemerográfico y audiovisual, la exposición presenta obra de varios artistas que constituyen la historia del arte mexicano del siglo XX.

Curada por Ángel Aurelio González Amozorrutia, la exposición comprende temas como la participación de Monsiváis y García Ponce en el movimiento estudiantil de 1968, el contacto que mantuvieron con integrantes de la llamada generación de La Ruptura (Arnaldo Coen –presente en la presentación de la muestra--, Alberto Gironella, Fernando García Ponce, Francisco Corzas, Gabriel Ramírez, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Roger von Gunten y Vicente Rojo), artistas que participaran en la exposición "Nueve pintores mexicanos", curada por Juan García Ponce y presentada en la Galería Juan Martín en 1968.

Además de obras de esos artistas, la muestra contiene obras de Brian Nissen, Gabriel Macotela, Francisco Toledo, Graciela Iturbide, Gunther Gerzso, Héctor García, Irma Palacios, José, Miguel, Alberto y Francisco Castro Leñero, José Luis Cuevas, Joy Laville, Juan Soriano, Leonora Carrington, Lucinda Urrusti, Rogelio Cuellar, Vlady. Se exhibe la más reciente pintura de Roger von Gunten que hizo para esta exposición a manera de homenaje a su amigo Juan García Ponce titulada La aventura del más acá.

Manuel Felguérez, Sin título, hacia 1968. Óleo. Colección Mercedes García Oteyza. Foto: Cortesía Museo del Estanquillo.

Asimismo, se presentan libros de escritores como Gabriel García Márquez, Gustavo Sainz, Elena Poniatowska, Herbert Marcuse, Inés Arredondo, José De la Colina, José Emilio Pacheco, Juan Vicente Melo, Octavio Paz, Salvador Elizondo, Sergio Pitol y, por supuesto, Juan García Ponce y Carlos Monsiváis.

El Museo describe que Carlos Monsiváis y Juan García Ponce pertenecen a la generación del medio siglo junto con escritores como José Emilio Pacheco, Salvador Elizondo, Juan Vicente Melo, Inés Arredondo, Tomás Segovia y Rosario Castellanos. Por su parte, Monsiváis formó parte del grupo conocido como La Mafia, al lado de Carlos fuentes y José Luis Cuevas, cuyo "padrino" era Fernando Benítez, director del suplemento cultural "México en la Cultura" del diario Novedades. Durate su juventud, los dos escritores coincideron en revistas como Siempre!, Revista de la Universidad, Revista Mexicana de Literatura, Vuelta y el suplemento cultural Confabulario del diario EL UNIVERSAL.

El título de la exposición rinde homenaje al libro "Los vasos comunicantes" que escribió André Breton en 1932.

La muestra cuenta con testimonios en video de artistas e intelectuales como Adolfo Castañón, Elena Poniatowska, José Antonio Lugo, Daniel Goldin, Hernán Lara Zavala, Roger von Gunten, Arnaldo Coen, Gerardo Estrada y Rogelio Cuéllar, quienes dan cuenta de los vasos comunicantes entre Monsiváis y García Ponce.

Vasos comunicantes fue posible gracias a los préstamos de colecciones como la de Beatriz Sánchez Monsiváis, Ricardo y Ernesto Guerra de la Peña, Yves von Gunten, Vicente Rojo Cama, Ángel Aurelio González Amozorrutia, Fondo Carlos Monsiváis de la Biblioteca de México, Fondo de Cultura Económica, Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Galería Lourdes Sosa, y muy destacadamente, Rogelio Cuéllar, Mercedes García Oteyza y Mercedes Oteyza de Felguérez.

El Museo del Estanquillo se ubica en Isabel la Católica 26, Centro Histórico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.