Monsiváis definió a la nacoburguesía que padecemos: Taibo II

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- El escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, presidió la cátedra Carlos Monsiváis, la cual tiene el sentido de recordar cada año la obra del narrador. El creador de novela negra dijo que Carlos Monsiváis "logró definir a la nacoburguesía que aún a la fecha padecemos en este país con notable precisión", además que aportó a la sociedad un "un sentido cáustico del humor".

Añadió que el autor de "Amor perdido" aportó el sentido del humor a una izquierda repleta de lenguaje ampuloso. "Hoy nada podrá ser igual gracias a lo que Carlos puso sobre la mesa, que es hay que empezar a reírse incluso de nosotros mismos".

El autor de las biografías de Pancho Villa y Ernesto "Che" Guevara recordó algunos de los encuentros y desencuentros que tuvo con el cronista nacido en la Ciudad de México, tales como cuando lo invitaba a su casa, aunque Paloma Sáiz, su esposa, no estaba dispuesta a darle de comer dos veces en una semana porque "comía horrible".

Otro de los casos que evocó fue cuando se preparaba la formación de la Secretaría de Cultura en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y respondió una pregunta de un periodista con su "típico y florido lenguaje: 'Había que ser muy puto para después de tantos años de pelea y conflicto negarte a participar'".

Detalló que dicho comentario provocó que personas ejercieron presión sobre Cárdenas "para impedir que el salvaje de Taibo II accediera a la dirección de la Secretaría de Cultura" y entre esas figuras estuvo Monsiváis pese a que posteriormente el actual director del FCE indicó que "lo puto no tiene que ver con los gustos sexuales de nadie".

"Yo vengo de una familia y de una tradición absolutamente permisiva en el sentido de que cada cual haga de su culo un papalote y lo eche a volar. Ninguna referencia a las sexualidades minoritarias o no minoritarias, vaya usted a saber, entra en mi código de lenguaje de comportamiento de relaciones. La palabra puto, usada floridamente en la secundaria de la que vengo, vengo de la secundaria cuatro en la esquina de San Cosme y Miguel Schultz, calificaba a los que corrían cuando empezaban los madrazos y esa es la aplicación de uso de términos de lenguaje".

Dijo que pese al altercado nunca se volvió un conflicto ni entró en su lista de rencores y posteriormente coincidieron en varias cosas. Paco Ignacio Taibo II indicó que el autor de "Los Días de Guardar" fue un personaje singular con proximidad en muchísimimas cosas, pues estuvieron en muchos momentos de la vida política social de este país, pero también es un personaje de anécdotas inolvidables que lo van retratando.

En el acto que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología el autor de "Cosa Fácil" recordó algunas características del cronista mexicano que aportó "nuevos puntos de vista diferentes al lenguaje tradicional de la izquierda". El funcionario dijo que las reflexiones de Monsiváis "estaban desprovistas de la rigidez del pensamiento político de los 60 pero estaban nutridas de la agudeza antigubernamental del mismo nuevo pensamiento político de los 60".