Anuncios

Monsieur Periné protege el “Encanto Tropical”

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La banda Monsieur Periné regresa a los Latin Grammy como nominada al álbum del año por “Encanto Tropical”, la producción los acercó a ese tipo de bosque y a los instrumentos creados gracias a este ecosistema en su natal Colombia.

Además de competir por el premio al álbum del año, se medirán en las categorías de grabación y canción del año por su sencillo “Bailar contigo” y tendrán un número musical durante la ceremonia que se transmitirá en vivo por Univision la noche del jueves desde la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

“Estamos felices” dijo en entrevista telefónica desde Bogotá el guitarrista Santiago Prieto, quien consideró que las categorías en las que compiten son “muy importantes por el peso que tienen, pero también súper complicadas por el nivel de artistas que compiten por esos premios”.

Para la agrupación, “Encanto Tropical” es una especie de oda a la naturaleza y una forma de preservar a Latinoamérica como un terreno muy fértil para la música de diferentes ritmos y tonalidades.

“Quisimos conceptualizar todo a través de la diversidad y de la biodiversidad”, dijo Prieto. “Somos muy cercanos al tema del amor a la naturaleza y quisimos tener un impacto real en generar conciencia”.

Como parte de sus iniciativas la banda colaboró este año con la cadena de restaurantes Crepes Waffles Co. para crear un menú inspirado en su álbum, del cual se destinaban fondos para reforestar diez hectáreas de bosque tropical seco cerca de Cartagena. En este bosque, explicó Prieto, crecen las palmas que se utilizan para fabricar la guacharaca (un instrumento similar al güiro), gaitas (flautas) y tambores.

“La mayoría de las músicas nacionales de Latinoamérica vienen del campo, vienen conectadas a la naturaleza. De hecho, la cumbia nace en este ecosistema y los instrumentos que se usan para la cumbia salen de esos bosques”, agregó.

En 2015 fueron nominados al Latin Grammy al álbum del año y mejor nuevo artista, llevándose el gramófono dorado de la segunda categoría. También fueron nominados en los Grammy anglo en la categoría de mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa por “Caja de música”.

Este año Prieto se enteró de las nominaciones a los Latin Grammy en un estudio de grabación, mientras trabajaban en su colaboración con el músico colombiano Andrés Cepeda. “Casi ni pude celebrar ni nada porque obviamente cuando estás en el estudio estás como metido en un submarino, estás con el celular apagado, estás concentrado, y a mí me agarró ahí”.

A Catalina, la vocalista, el anuncio la pilló en el rodaje de una película.

La banda, que completa guitarrista Nicolás Junca, disfrutó especialmente componer “Bailar contigo”, cuyo video presenta a Catalina en medio de un bosque tropical, pues fue su primer intento por abrirse a la colaboración con otros artistas para crear piezas.

Al intentarlo, la primera opción de Prieto fue llamar a su amigo Mauricio Rengifo, con quien estudió en la universidad. Rengifo es uno de los productores “Despacito” y la mitad del dúo urbano Cali y El Dandee. A Prieto y Rengifo les bastó una hora de estudio en Bogotá para poder hacer “Bailar contigo”.

“Nos conectamos súper bien. Fue para nosotros esa primera enseñanza de la vida de saber que te puedes sentar con otros músicos a crear”, dijo Prieto.

La canción tiene una base de guitarra y una orientación hacia la bossa nova y la música caribeña. Entre sus instrumentos incluyeron el cavaquinho brasileño (un instrumento parecido al ukelele) y tambores de cumbia mientras que se inspiraron en la música de Sérgio Mendes & Brasil 66. Es una canción que dicen les ha abierto muchas puertas.

“Corríamos el peligro de que fuera demasiado comercial... Tratamos de mantener la línea entre la elegancia y lo pop y creo que se logró”, dijo Prieto.

Para la banda “Encanto Tropical”, que incluye boleros y un interludio que simula un programa en una vieja estación de radio, debe ser apreciado como una unidad, ya que lo hicieron pensando en que los fans lo escucharían de principio a fin como un todo y en contra de la dinámica de producción actual que se enfoca sólo en sencillos.

“Intentamos sobrevivir a esto de hacer piezas largas, piezas de música que se puedan escuchar de principio a fin”, apuntó el guitarrista. “Lo lindo del álbum es que es una colección de canciones que tienen que ver con un momento especifico de la vida del artista y de su nivel artístico, de su conciencia de su trabajo”.

Los músicos esperan participar en el homenaje a la banda de rock mexicana Maná, galardonada este año como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación.

“Me gusta la música más vieja de ellos, son canciones con las que crecimos”, dijo Prieto. “Los clásicos de Maná son muy buenos”.