Monreal: tomaremos medidas contra INE

·2  min de lectura

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, sostuvo su rechazo a la resolución del INE en materia de paridad de género en candidaturas a gubernaturas.

"Se mantiene la decisión de acudir a una controversia", dijo a pregunta expresa, luego de que el Consejo General del INE rechazó la advertencia que el Senado le envió y emitió lineamientos para mantener la paridad de género, de manera de que los partidos postulen al menos a siete candidatas a las 15 gubernaturas que se eligen en 2021.

Ante la decisión del INE, estableció Monreal, "se agotarán los recursos jurídicos pertinentes. Se está analizando cuál de ellos interponer, controversia ante la Corte o recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)".

Afirmó que "ningún órgano autónomo puede suplantar al Poder Legislativo, en todo caso, el órgano jurisdiccional decidirá".

A la vez, Dante Delgado, coordinador de MC, explicó que en la reforma en materia de paridad de género en 2007 "se excluyó de la discusión el caso de gobernaturas y la Presidencia, debido a que son cargos unipersonales".

Este jueves, las bancadas de la Jucopo, con excepción del PT, pidieron que el INE "no tomase atribuciones que no le competen, ya que legislar es una facultad única y exclusiva del Poder Legislativo".

Monreal sostuvo que la decisión "es claramente legislativa", e invocó el principio de legalidad, por lo que el INE debe acatar la Constitución.

Indicó que con esta postura las fuerzas del Senado que se han unido en esta causa buscan "la defensa del Congreso para que no se usurpen ni sustituyan sus facultades".

Claudia Ruiz Massieu (PRI) secundó el señalamiento de que "el INE no tiene atribuciones legislativas". Defendió el compromiso de la Cámara "con la agenda de los derechos de las mujeres, particularmente con el acceso en igualdad de circunstancias a cargos de elección popular".

Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) indicó que el tema radica en la legalidad: "Debe haber piso parejo para todos los aspirantes. Se trata de que los propios candidatos no empiecen a controvertir.

"Mi preocupación es que este proceso ya arrancó, es un tema de legalidad, no hay razón para que un externo tenga que imponer lo que tiene que pasar en un estado", manifestó la legisladora.