Monreal prevé designación en SCJN por la vía rápida

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, expresó su confianza en que el próximo martes se logrará en el pleno la votación de dos terceras partes en favor de alguno de los tres aspirantes a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista, el legislador informó que ya se ha reunido con algunos de los ocho coordinadores parlamentarios en búsqueda de un consenso y adelantó que nadie debe extrañarse si se aprueba la designación por la vía rápida, "porque los tres candidatos a ministro ya pasaron la prueba de la idoneidad en la Cámara de Senadores; las dos mujeres candidatas a ministras son idóneas, no ha cambiado mucho su naturaleza jurídica en estos tiempos, y de Bernardo Bátiz también cuando fue candidato a fiscal, ya también pasó la prueba de la idoneidad".

Indicó que este viernes cumplirán el requisito de la comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado. "Y luego, el lunes ya tendremos dictamen para discutirlo el martes. El martes vienen los tres para que expongan" ante el Pleno.

Monreal Ávila señaló que en el momento en que se haga la votación se tiene que obtener mayoría para quien resulte beneficiado, y si en la primera vuelta no se logra, "vamos a dejar una segunda vuelta para intentar arreglar o conciliar o acordar con los otros grupos parlamentarios".

Sin embargo, recalcó que ha estado desde el miércoles dialogando con las bancadas para construir la mayoría calificada, y todos tienen buena impresión de los aspirantes, lo que facilita el proceso.

Ante la crítica de algunos legisladores panistas, que opinan que los tres candidatos son muy cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, el líder de los senadores morenistas respondió: "Yo digo que son muy cercanos, pero muy cercanos a la ley y el derecho".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.