Monreal pide no ser "satanizado" en Morena

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 2 (EL UNIVERSAL).- En entrevista, el coordinador de la mayoría parlamentaria en el Senado afirmó que dentro de Morena, "yo no veo más que a tres, sin desdoro y sin tratar de hablar mal de nadie, pero veo con mayor presencia y fuerza a Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno; a Marcelo Ebrard y a un servidor", destacó.

"Al final, si nosotros tres o el propio Adán Augusto, que lo acaban de destapar en Tabasco, si los cuatro no nos ponemos de acuerdo y uno de ellos, el que se salga con el 10%, ya no le pidas más, con el 10% de intención de voto que arrastre afuera", va a afectar al movimiento de la 4T.

Monreal aseguró que se mantendrá dentro del Movimiento de Regeneración Nacional y luchará dentro de ese partido, "tengo que mantenerme en Morena, porque yo soy fundador, creo en este proyecto, he acompañado al presidente 24 años y soy militante de Morena".

Dijo que aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ejerza su función y emita mensajes, símbolos, signos de preferencia marcada por alguno de los aspirantes; "aun así, yo voy a luchar, porque yo me considero de los de abajo y mi apuesta es con los de abajo, no con las cúpulas ni con la nomenclatura, que nunca he sido favorecido, protegido o promovido por ellas".

Agregó que su vida pública siempre ha sido complicada, porque siempre ha enfrentado a la nomenclatura, a la cúpula económica o política del país. Ahora no es diferente, porque tomó la decisión de participar como candidato a la presidencia, una vez que llegue el momento de inscribirse.

"Obviamente no tendré el cobijo de la cúpula. No sueño con eso, ni estoy esperando que a mí me señalen o que digan es éste. No, nunca ha sido así, perdería mi esencia, por eso yo digo, sin afán peyorativo: yo soy de los de abajo, y deseo que los de abajo me respalden y me apoyen, porque estoy muy alejado de las cúpulas", enfatizó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado consideró que el "proyecto conservador" no tiene posibilidades de triunfar en las próximas elecciones presidenciales, "salvo que cometamos el error de dividirnos en Morena, es la única manera de poner en riesgo el proyecto.

"Si nosotros cuidamos, de aquí al 24, la unidad, es la mejor garantía para ganar. Como está ahora, ganaría Morena en cualquier momento, y en dos años no va a cambiar; salvo que hubiese ruptura, fractura o división, esa es la única manera de poner en riesgo el triunfo", insistió.

Unión de Morena en 2024 depende de que se superen diferencias

En ese sentido, Ricardo Monreal reiteró que sólo habrá dos grandes bloques y depende mucho de que al interior de Morena superen sus diferencias, caminen juntos y puedan garantizar el triunfo en 2024.

Ricardo Monreal vaticinó que en las elecciones de 2024 habrá un candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, al cual se le sumará Movimiento Ciudadano (MC), partido que para algunos grupos es considerado como la tercera fuerza política; pero "no, yo no creo eso, yo creo que va a estar al final Movimiento Ciudadano en este gran bloque".

Sostuvo que "ya es un asunto casi personal de construir una fuerza que le dispute al presidente López Obrador su fuerza en Morena, y por eso Movimiento Ciudadano ha actuado con inteligencia, pero al final va a ser parte de ese bloque".

Consideró lamentable para MC que, a pesar de que tienen muchas personalidades, no podrá ser quien los encabece y quien los agrupe una persona de su propio partido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.