Monreal confía que reformas a GN y electoral lleguen pronto

·2  min de lectura

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, mantuvo su posición de rechazar la campaña de señalar y exhibir como "traidores a la patria" a los diputados de oposición que votaron en contra de la reforma eléctrica, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena.

Asimismo, dijo que no se descarta la posibilidad de que antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril, el presidente López Obrador envíe al Congreso las reformas constitucionales en materia político-electoral y sobre la Guardia Nacional.

El líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta adelantó la posibilidad de que la iniciativa presidencial que plantea que la GN sea adscrita a la la Defensa Nacional se mande al Senado, y la político-electoral, a la Cámara de Diputados.

"Falta el envío y presumo que puede esta semana todavía, antes de cerrarse el periodo de sesiones, enviarse; enviarnos a las cámaras, a la que prefiera como cámara de origen, los dos proyectos anunciados por el presidente López Obrador.

"El de la reforma político- electoral y el de la Constitución en materia de Guardia Nacional, las dos son reformas.

"Seguramente será enviada una, la reforma político-electoral, a la Cámara de Diputados, o las dos, o lo natural que se antoja es que la reforma político-electoral vaya como cámara original a la de Diputados, y la de la Guardia Nacional, a la de Senadores, pero vamos a esperar, el miércoles concluimos el periodo de sesiones", agregó.

El senador refirió que en estos momentos de transición política se debe tener cuidado, retomar el camino y poner un alto al clima de violencia y linchamiento que se ha generado por la no aprobación de la reforma eléctrica. Monreal Ávila se pronunció por no profundizar en las estrategias de desencuentro, de polarización y de crispación que quizá resulten en la temporalidad exitosas, pero en el largo plazo éstas no resultan benéficas para la sociedad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.