Monreal celebra liberación de José Manuel del Río Virgen

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- El senador Ricardo Monreal Ávila celebró la decisión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Distrito, que ordenó la libertad inmediata del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, encarcelado en Veracruz desde el 22 de diciembre pasado.

En entrevista y en un video publicado en redes sociales, Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, lamentó que siendo inocente, Del Río Virgen lleve seis meses en prisión por una "infamia" y una persecución política en su contra, pero afirmó que tarde o temprano triunfa la justicia.

"Hoy se confirmó la injusticia y la aplicación torcida de la ley. Hoy se ratificó que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel y que no hay delito, además de que se violaron sus derechos humanos. Se corroboró también lo que sostuvieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, la mayoría de senadores y senadoras, los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica penal. Teníamos razón, ¿y ahora quién deshace el agravio?", expresó el senador en un video publicado en sus redes sociales.

En su mensaje, grabado afuera del penal de Pacho Viejo, el coordinador de los senadores de Morena subrayó que al resolver la justicia federal sobre las graves desviaciones que cometieron la fiscal de Veracruz Verónica Hernández y el "juez de consigna" Francisco Reyes Contreras, "queda en evidencia lo que afirmamos cuando, a casi 200 días de privada la libertad, demostramos que teníamos la razón".

"Los magistrados del colegiado ya confirmaron la resolución el juez de Distrito, exonerando y ordenando la libertad de José Manuel; pero nos preguntamos, ¿quién reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares? ¿Quién pagará por esta persecución política y esta actitud del Fiscal y del Juez? ¿Quién enmendará psicológicamente a la familia y también la familia de otros inocentes detenidos en forma ilegal?", remarcó.

En entrevista, Ricardo Monreal informó que la liberación se concretará en unos cinco días, lapso que tarda el proceso de "engrose" para completar el trámite, una vez que se notifique la resolución al juez de la causa.

El senador anunció que una vez que alcance su libertad, José Manuel del Río tiene las puertas abiertas para reincorporarse a su cargo como secretario técnico de la Jucopo.

Reveló que aunque nunca lo han dejado entrar al penal de Pacho Viejo, donde se encuentra recluido Del Río Virgen, está enterado que el colaborador del Senado se encuentra en buenas condiciones y con muy buen ánimo.

El secretario técnico de la Jucopo fue detenido el 22 de diciembre de 2021, en los límites de Veracruz y Oaxaca, acusado de ser el autor intelectual del homicidio de René Remigio Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera, Veracruz, ocurrido en junio del año pasado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.