Monreal analiza cómo impugnar paridad de género aprobada por el INE

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, reiteró su rechazo a la resolución del INE en materia de paridad de género en candidaturas a gubernaturas.

"Se mantiene la decisión de acudir a una controversia", respondió el senador por Morena a pregunta expresa.

Contra la decisión del INE, añadió, "se agotarán los recursos jurídicos pertinentes", aunque "se está analizando cuál de ellos interponer, controversia ante la Corte o recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), insistiendo simplemente en la invasión de facultades del Poder legislativo".

Este viernes, el Instituto Nacional Electora (INE) aprobó los lineamientos para mantener paridad de género en las 15 candidaturas a gobernador que se disputarán en la elección de 2021, en los que estableció que siete de esas candidaturas deberán ser para mujeres.

Desde la sesión en que aprobó estos lineamientos, el Consejo General del INE advirtió la posibilidad de que los partidos interpongan controversias constitucionales y otros recursos contra esta normativa.

Incluso, representantes de los partidos y el propio Monreal, a través de una carta, manifestaron su rechazo a la medida por considerar que el INE se extralimitó en sus facultades de reglamentación.