Monreal de acuerdo con consulta de AMLO para extender Fuerzas Armadas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, saludó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de una consulta popular la ciudadanía decida o no la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero acoto, que de ninguna manera este ejercicio de democracia directa sustituye al proceso legislativo que se realiza en la Cámara Alta.

En el marco de la cátedra sobre Derecho Parlamentario que imparte a alumnos de la UNAM, el también coordinador de Morena calificó de correcta la propuesta del presidencial.

"Esta propuesta del Presidente podría resultar correcta para que el legislador pueda hacer caso de lo que la expresión popular está diciendo. Nosotros saludamos la propuesta y creemos que es correcta la posición del Presidente, pero es un tema delicado, habría que ver la vinculación, habría que ver algunas otras cosas nos parece importante destacar".

Durante la cátedra sus alumnos cuestionaron la inviabilidad de la misma, porque la Constitución prohíbe someter a consulta popular temas como el de la seguridad nacional o la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

Monreal fue cuestionado por los estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM si entonces la consulta popular sería la figura para que el Congreso tome decisiones posteriores, porque "¿de qué serviría que tuviéramos un esquema legislativo, si ya todo sería por este modelo?".

Al respecto, subrayó que el proceso legislativo debe continuar, porque ninguna consulta popular lo sustituye.

"El sistema legislativo debe continuar, el procedimiento del que les hablé de los 10 días ya fueran hábiles o sesiones, debe continuar, nosotros no podemos interrumpir. Pero, obviamente la consulta tardará entonces hay que dar tiempo o bien agotar el recurso votarlo en 10 días si se quiere el mismo artículo o cambiarlo y esperar una nueva decisión".

Argumentó que "el Congreso puede recibir en cualquier momento recibir otra iniciativa…pero, las consultas no sustituyen todos los procesos ordinarios, ni jurisdiccionales, ni legislativos, ni administrativos…son excepcionales las consultas".