Monos arrebatan bebé humano de los brazos de su madre y lo matan


Un mono arrebató un bebé humano, de un mes de edad, de los brazos de su madre y luego lo mató. Shayima Said amamantaba a su hijo cuando una manada de monos invadió su casa, en la aldea de Mwamgongo, en Kigoma, Tanzania, el 18 de junio pasado, y le robaron el niño.

La madre gritó para pedir ayuda, dijo James Manyama, comandante de la policía regional de Kigoma, al medio de noticias The Citizen. “Los aldeanos corrieron a su casa para ayudarla a recuperar a su hijo —identificado como Luhaiba Said— de la tropa de monos”, explicó Manyama.

Uno de los monos tenía al niño en sus manos y los locales se apresuraron a combatirlo. Usaron la fuerza para liberar al niño. “Cuando llegaron los pobladores era demasiado tarde porque el bebé ya estaba en manos de los monos”, indicó Manyama al medio de comunicación. Cuando finalmente recuperaron al bebé de los monos, tenía varias heridas en el cuello y la cabeza.

El bebé fue trasladado de urgencia a un hospital cercano donde murió a causa de sus heridas. Aun no está claro qué especie de mono secuestró al niño.

El pueblo de Mwamgongo, ubicado en la parte occidental de Tanzania, comparte frontera con el Parque Nacional de Gombe, una reserva natural muy conocida por sus familias de chimpancés. Newsweek se puso en contacto con la Policía Regional de Kigoma para obtener un comentario, pero no hubo respuesta antes de esta publicación.

LOS ANIMALES INVADEN LAS ALDEAS

Gombe, el más pequeño de todos los parques nacionales de Tanzania, está lleno de pendientes empinadas y valles fluviales. También es hogar de otras especies de monos, incluidos los babuinos verde oliva, los colobos rojos, los monos de cola roja, los monos azules y los monos verdes.

Manyama le dijo a The Citizen que, dado que la población comparte una frontera con el Parque Nacional de Gombe, “los incidentes de animales que invaden las aldeas no son infrecuentes”.

Sin embargo, los casos de monos que secuestran niños, aunque no son desconocidos, siguen siendo raros. En enero, un grupo de monos mató a un bebé de dos meses en Baghpat, India, ahogándolo en un tanque de agua.

Según informes de la prensa local, el niño dormía junto a su abuela en una habitación contigua a una terraza, cuando los monos entraron por la puerta abierta y se lo llevaron a rastras.

Jessica Mayhew, profesora asociada y directora del programa de comportamiento y ecología de primates en la Universidad Central de Washington, dijo a Newsweek en ese momento que este tipo de comportamiento es “poco común” y que conocer el contexto de tal incidente es fundamental.

También hay informes recientes de que los monos en el este de Etiopía están atacando a los niños en las comunidades locales. Save the Children, la organización benéfica que señaló el problema, lo atribuyó a la sequía que sucede en el país.

Durante los eventos climáticos extremos, los monos se desesperan más por obtener agua. Eso los obliga a aventurarse a entrar en las comunidades y arrebatarles los recursos a las personas. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Monos hambrientos invaden y atacan aldeas durante crisis de sequía

Festival de Yulin: una celebración donde se mata y se come carne de perro

La “ciudad de los monos”: cómo un grupo macacos tomó el control de una zona de Tailandia

Los monos caminaron sobre sus dos patas millones de años antes de lo que se pensaba