Lamentable: un mono obeso encadenado es alimentado por locales con comida chatarra

Un mono obeso encadenado a un puesto de un mercado en Tailandia es alimentado con bollería y comida chatarra por los transeúntes como si fuera el difunto mono conocido como Tío Gordo. El primate de tres años llamado ‘Godzilla’ fue grabado en un video en el distrito Min Buri de Bangkok a principios de este mes.

Los visitantes se apiñaban frente al puesto intentando dar de comer al primate. El rollizo mono macho llevaba puesta una camiseta ajustada, estaba amarrado al puesto y mordía una botella de agua. Cuando algunas personas intentaron tocarlo, les apartó las manos.

Godzilla recuerda al tristemente desaparecido ‘Tío Gordo’, un mono salvaje que subió desmesuradamente de peso después de atiborrarse de comida chatarra que le daban los transeúntes en Tailandia en 2017. Luego, el primate fue enviado a un ‘campamento para gordos’, pero la última vez que se lo vio fue en junio de 2019, antes de desaparecer y ser dado por muerto.

La dependienta Manop dijo que ella había adoptado a Godzilla cuando su anterior dueño lo abandonó. Explicó que alimenta al mono y que lo trata bien. Sin embargo, no ha podido mantener su peso controlado. Manop dijo: ‘El equipo de rescate encontró a Godzilla cuando era muy pequeño. Y dado que ha crecido siendo alimentado por humanos, no sabe encontrar su propia comida en la naturaleza’.

Ahora Godzilla pesa más de 20 kilos, casi tanto como el Tío Gordo, que llegó a pesar 27 kilos y que se creía que tenía entre 10 y 15 años. Manop dijo que su mono hace ejercicio todas las mañanas, pero que sigue estando gordo. A Godzilla tampoco le gusta que lo toquen desconocidos y, si la persona no le gusta, se comportará de forma salvaje. Y añadió: ‘Me llevo a Godzilla conmigo al mercado, donde puedo vigilarlo. No me gusta que se quede solo porque se estresa. ‘Mucha gente le da comida a Godzilla, pero solo se come lo que le dan personas que a él le gustan. Es muy quisquilloso y se puede enfadar si no le gusta la persona’. Aunque los macacos normalmente pesan entre ocho y 10 kilos, Godzilla ya duplica el peso promedio de los ejemplares de su especie.