Mono con chaleco antibalas es hallado muerto en México tras sangriento tiroteo contra un cártel

·2  min de lectura

Un mono araña que vestía un chaleco antibalas y otras protecciones corporales fue hallado muerto tras un tiroteo entre la policía y un cártel de la droga en México, según los informes.

El mono, que las autoridades creen que pertenecía a un miembro del cartel, murió durante un tiroteo el martes en Texcaltitlán, un pueblo a unas 63 millas (100 kilómetros) al suroeste de la Ciudad de México.

Las imágenes del mono con una pequeña chaqueta de camuflaje y un pequeño chaleco “antibalas” aparecieron en línea después del tiroteo.

Las autoridades del Estado de México confirmaron más tarde la autenticidad de las imágenes, así como la muerte del mono, informó el viernes Associated Press.

Sin embargo, no está claro cómo el mono, que también llevaba un pañal, fue asesinado exactamente. Los informes sugieren que la culpa fue de la lluvia de disparos o de su dueño.

“Un primate fue asesinado en la escena, el cual presuntamente era propiedad de un delincuente que también murió en la escena”, dijo la fiscalía estatal en un comunicado.

“Al animal se le practicará la autopsia por parte de un médico veterinario especializado”, agregó el Estado de México.

La muerte del pequeño primate se produjo junto con la de 11 miembros de un cártel que habrían atacado a las fuerzas de seguridad locales en el municipio del Estado de México. Luego se produjo el tiroteo.

Fuerzas de seguridad respondiendo al tiroteo en Texcaltitlán, México (REUTERS)
Fuerzas de seguridad respondiendo al tiroteo en Texcaltitlán, México (REUTERS)

Siete miembros del cártel fueron arrestados y algunos también resultaron heridos.

Esos individuos comparecieron ante el tribunal el sábado y fueron identificados como miembros del cártel de la Familia Michoacana, quienes han sido acusados de intento de asesinato y otros cargos. Deben comparecer nuevamente ante el tribunal en los próximos días.

En la típica tradición mexicana, el mono fallecido obtuvo su propio corrido, una balada popular compuesta a menudo en honor a los miembros muertos del cártel de la droga, que decía: “La vida es muy corta, al chango no le tocaba (morir)”.

Las autoridades estaban considerando presentar cargos de tráfico de animales contra los sospechosos que sobrevivieron al tiroteo, según informes anteriores.

La semana pasada, en otro lugar de México, se capturó en vídeo a un tigre de Bengala caminando por las calles de Tecuala, en el estado de Nayarit, en la costa del Pacífico, y otro tigre le arrancó la mano a un hombre de un mordisco y finalmente lo mató.

Si bien en México se permite tener mascotas exóticas con una licencia, los expertos dijeron a los periodistas que las bandas de narcotraficantes a menudo evitan hacerlo y que las mascotas, como los monos o los tigres, se consideran símbolos de estatus.

Información adicional de Associated Press.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.