"El Mono" Burgos dejará el Atlético de Madrid al final de la temporada

Partido de la Liga española entre el Atlético de Madrid y el Villarreal

MADRID, 3 jun (Reuters) - El segundo entrenador del Atlético de Madrid, Germán "el Mono" Burgos, ha anunciado que dejará el club al final de esta campaña tras más de ocho años como asistente para convertirse en primer entrenador.

"A la finalización de esta temporada iniciaré mis pasos como primer entrenador. Creo que con más de 10 años de experiencia en primera división estoy plenamente capacitado para dirigir los destinos de un equipo", dijo Burgos en un vídeo publicado en la página web del Atlético el miércoles.

El exguardameta argentino, que jugó tres años en el Atlético y dos en el Mallorca, ha trabajado desde 2011 a las órdenes del entrenador del equipo madrileño, Diego Simeone.

Primero se unió a su excompañero de equipo Simeone en el Catania, de la liga italiana, tras lo cual lo siguió al argentino Racing Club de Avellaneda antes de seguirlo a Madrid en diciembre de 2011.

La pareja llevó al Atlético al título de la Liga española en 2014, su primer título liguero en 18 años, además de levantar dos títulos de la Europa League, una Copa del Rey y llegar dos veces a la final de la Liga de Campeones.

El Atlético eliminó al Liverpool, campeón de la Liga de Campeones, el pasado 16 de marzo, antes de que el fútbol europeo fuera suspendido debido a la pandemia de COVID-19. Burgos dijo que ganar el mayor torneo de Europa sería la mejor manera de decir adiós.

"Me voy a ir de la mejor manera posible (...), hasta el último minuto que esté aquí intentaré cumplir los objetivos", añadió el jugador de 51 años, quien no dijo a qué club se incorporaría como entrenador.

"Yo me quiero retirar del Atlético de Madrid siendo campeón, que se entere todo el mundo".

Burgos, uno de los personajes más queridos del fútbol español, ha luchado contra el cáncer, canta en una banda de heavy metal y en una ocasión fue suspendido durante 11 partidos por dejar inconsciente a un oponente.

(Información de Richard Martin; editado por Ed Osmond; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)