Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Monje en India arrestado por pedir genocidio de musulmanes

INDIA MUSULMANES (AP)
INDIA MUSULMANES (AP)

Un monje hindú en la India fue arrestado bajo acusaciones de incitar al odio religioso tras pedir el “genocidio” de los musulmanes del país, informaron autoridades el lunes.

Yati Narsinghanand Giri, partidario de nacionalistas de extrema derecha quien también dirige un monasterio hindú, fue arrestado tras pronunciar sus palabras en un encuentro de partidarios, informó el policía Swatantra Kumar.

Giri fue arrestado inicialmente el sábado bajo acusaciones de insultar a las mujeres. Al día siguiente compareció ante el tribunal en el poblado de Haridwar, donde se le ordenó 14 días de cárcel por discursos de odio contra musulmanes.

Kumar dijo que Giri, al que calificó de “reincidente” fue formalmente instruido de cargos el lunes por “promover la enemistad entre grupos distintos con base en su religión”. La acusación conlleva una pena de cárcel de cinco años.

En diciembre, Giri y otros líderes religiosos llamaron a los hindúes a perpetrar “un genocidio” contra musulmanes en Haridwar, una ciudad en el estado de Uttarakhand, según el expediente policial. Es la segunda persona en ser arrestada en el caso desde que la Corte Suprema de la india intervino la semana pasada.

El estado de Uttarakhand es gobernado por el partido nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi el Bharatiya Janata. El ascenso del partido en 2014, y su abrumadora reelección en 2019, han llevado a un aumento de los ataques en contra de los musulmanes y otras minorías.

Los musulmanes comprenden un 14% de los 1.400 millones de habitantes de la India, un país de mayoría hindú que siempre ha proyectado su carácter multicultural.

El cónclave de tres días organizado por Giri fue apodado “Dharam Sansad” o “Parlamento Religioso” y viene tras varios años de aumento en el discurso antimusulmán.

En el evento se produjeron llamados explícitos a la violencia contra los musulmanes. Videos tomados en el lugar muestran a varios monjes hindúes, algunos de los cuales tienen estrechos vínculos con el partido de Modi, diciendo que los hindúes tienen el deber de matar a musulmanes.

______

El corresponsal Chonchui Ngashangva contribuyó con esta nota.