El monje conocido como el "bin Laden budista" fue condecorado por la junta birmana

Un polémico monje conocido como el "bin Laden budista" por atizar las tensiones religiosas en Birmania fue condecorado este martes por la junta que gobierna el país.

Wirathu, que recibió este apodo en un artículo de la revista Times en 2013, tras los disturbios y tensiones comunitarias, recibió el título honorífico "Thiri Pyanchi" este martes, informó el equipo de información del gobierno militar.

El jefe de la junta, Min Aung Hlaing, le entregó la distinción por su "destacado trabajo por el bien de la Unión de Birmania".

Wirathu fue una de las cientos de personas que recibieron distinciones y condecoraciones en un momento en el que la junta que gobierna el país se apresta a celebrar este miércoles el 75º aniversario de la independencia del Reino Unido.

Wirathu es conocido desde hace tiempo por su retórica nacionalista contraria al islam, especialmente virulenta contra la minoría musulmana de los rohinyás.

En 2013 fue representado en la portada de la revista Time con el título "El rostro del terrorismo budista".

Entonces, el monje había lanzado un llamado a boicotear los negocios propiedad de musulmanes y a restringir los matrimonios entre budistas y musulmanes.

Grupos de derechos humanos afirman que atizó el odio intercomunitario, preparando el terreno para la represión militar de 2017 que obligó a unos 740.000 personas de origen rohinyá a huir hacia Bangladés.

Wirathu fue posteriormente encarcelado por el gobierno de Aung San Suu Kyi por acusaciones de sedición, pero en septiembre de 2021 fue liberado después de que la junta que tomó el poder tras un golpe militar anunciara que fue sobreseído de los cargos en su contra.

bur/pdw/lb/an/eg