Mónica Vergara, la responsable al frente del Tricolor que no asume sus culpas

·4  min de lectura
Mónica Vergara y la Selección Mexicana Femenil, cayeron ante Jamaica y Haití en el Premundial de la Concacaf 2022 (Foto: Hector Vivas/Getty Images)
Mónica Vergara y la Selección Mexicana Femenil, cayeron ante Jamaica y Haití en el Premundial de la Concacaf 2022 (Foto: Hector Vivas/Getty Images)

Mónica Vergara ha perdido el rumbo con la Selección Mexicana de Futbol Femenil y eso le ha pasado factura. En el Premundial de la Concacaf Femenil 2022 con miras a la Copa del Mundo de Australia 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024, el Tricolor ha caído ante las selecciones de Jamaica y Haití. Lo anterior significa que casi están eliminadas de la competición o necesitarán ganarle a los Estados Unidos por un extenso marcador y esperar una combinación de resultados.

Las críticas a Vergara apuntan hacia su manejo de grupo y sus movimientos dentro del terreno de juego, así como la falta de experiencia en escenarios complicados como son las eliminatorias de Concacaf. En los duelos ante las Reggae Girlz y Haití inició sin la bicampeona de goleo de la Liga MX. Alicia Cervantes pudo mover las redes en 31 ocasiones entre la segunda mitad del 2021 y el primer semestre de 2022 con las Chivas de Guadalajara. Sin embargo, no fue requerida de titular y salió desde la banca.

Añadido a eso, una clave del éxito del Rebaño Sagrado para conseguir el campeonato del Clausura 2022, fueron Joseline Montoya y Carolina Jaramillo. Ahora, cuando la selección mexicana necesitaba de bagaje y ritmo, ambas futbolistas saltaron al campo en el minuto 90, cuando en el encuentro las aztecas ya estaban por debajo tres a cero.

Por si fuera poco, Charlyn Corral, goleadora de la liga mexicana y artillera nacional está borrada del mapa de Mónica Vergara. Fueron 17 goles los que la delantera de las Tuzas del Pachuca realizó en el Apertura 2021 y Clausura 2022. La prensa apunta a que está vetada de la selección mexicana, pero a falta de gol, resulta inimaginable que su ausencia siga siendo una continuidad.

La estratega del conjunto azteca está en boca de todos: aficionados, medios de comunicación y ex jugadores opinan acerca de su actuación al frente del combinado nacional. Al término del segundo cotejo del Grupo A frente a las haitianas, la timonel quitó peso de encima a su accionar y al de sus jugadoras: “No tuvimos un buen torneo. Esto simplemente es el comienzo. Esto es un proceso que está planeado para 2027”, argumentó en rueda de prensa.

La afición parecía que estaba preparada para la derrota. En los dos cotejos que tuvo la selección mexicana ante sus similares de Jamaica y Haití, la entrada al Estadio Universitario y posteriormente al Estadio BBVA, fueron pobres. La fanaticada les dio la espalda y salieron abucheadas del Gigante de Acero. Lo anecdótico resulta en que es una ciudad acostumbrada a alentar ciegamente a los clubes locales y llenar los inmuebles donde juegan Amazonas de Nuevo León y Rayadas de Monterrey.

El futuro de Mónica Vergara al mando del Tri está en el aire. Ella lo sabe. Al cuestionarla sobre su continuidad como director técnico de México evitó dar un diagnóstico y se limitó a decir que bien sabe que su puesto no está asegurado, como el de todos los que comparten un cargo como el de ella. Comunicadores ya califican el suceso como el peor fracaso en la historia del futbol femenil, con todo y la creación de la Liga MX de Primera División Femenil.

Además, ocurrió lo que anteriormente parecía lejano: apoyo por parte de la Federación Mexicana de Futbol. El Tricolor tuvo dos partidos de preparación ante la Selección de Perú y en ambos sacaron el triunfo. En el clasificatorio rumbo al Premundial de la Concacaf 2022 todo parecía miel sobre hojuelas. En cuatro encuentros golearon a Surinam por 9 a 0, Antigua y Barbuda 8 a 0, Anguila 11-0 y Puerto Rico 6 a 0.

A falta de un milagro, Vergara y sus pupilas enfrentarán el tercer partido ante Las Barras y Las Estrellas, quienes suman seis unidades en dos cotejos y se impusieron por goleada ante Haití por 3 a 0 y Jamaica 4-0.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Adidas presenta Al Rihla, el balón más rápido de la historia de los mundiales

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.