A Mónica Oltra se le vuelve en contra lo que decía de Francisco Camps y Rita Barberá

·3  min de lectura
Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. (Foto: Jorge Gil / Europa Press / Getty Images).
Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. (Foto: Jorge Gil / Europa Press / Getty Images).

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) imputaba este 16 de junio a la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra, por supuestamente encubrir el caso de abusos a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido en diciembre de 2019 y tendrá que declarar el próximo 6 de julio. El TSCV señala que ve indicios que “hacen pensar” que se elaboró un plan con los funcionarios para proteger a su antigua pareja. No detalla los delitos, aunque la Fiscalía la acusa de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.

Pese a la imputación, Oltra se mantiene en su cargo y su partido, Compromís, le ha mostrado su apoyo, además de amenazar al presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, con romper el gobierno de la Comunidad Valenciana si la destituye. Mientras, la oposición pide su dimisión o su cese.

A Oltra, además, se le han vuelto en contra algunas de las declaraciones que hizo en el pasado cuando varios de sus antiguos rivales políticos fueron imputados, como el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, o la que fuera alcaldesa de Valencia, la fallecida Rita Barberá, ambos del Partido Popular.

En un pleno de las Cortes Valencianas de 2010, época en la que era diputada, le dijo a Camps, imputado desde un año antes en el caso Gürtel, que, si se viera en su situación, se iría a casa.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

“El día que me vea como usted, imputado, vilipendiado, pillado en todas las mentiras y más, siendo el hazmerreír de toda España, apareciendo más en las viñetas de los humoristas que en las noticias... Ese día sí que me iría a casa”, le dijo.

Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana entre 2003 y 2011. (Foto: Jorge Gil / Europa Press / Getty Images).
Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana entre 2003 y 2011. (Foto: Jorge Gil / Europa Press / Getty Images).

En julio de 2011, cuando Camps finalmente dimitió por el escándalo de la Gürtel y un año antes de que fuera absuelto, la líder de Compromís apuntó que tendría que haberlo hecho antes.

“Camps estaba en una vía sin salida desde hacía ya muchos meses. Tendría que haber dimitido hace dos años, cuando se le imputó formalmente y empezaron a aparecer todas las evidencias de que se había dejado sobornar”, declaró a Europa Press.

En otras declaraciones que realizó en abril de 2013 cargaba contra el Partido Popular en su conjunto por su inacción ante la multitud de casos de corrupción de la formación en la Comunidad Valenciana. “La pasividad del PP ante una situación donde ya en dos capitales de provincia los alcaldes están imputados, y probablemente en la tercera, y hay una quinta parte del grupo parlamentario imputado y aquí no se aparta a nadie del Partido Popular, a mí me parece muy preocupante”, afirmó.

En varias ocasiones Oltra también exigió la renuncia de Barberá. “Me parece lógico que una señora con una doble imputación por corrupción tenga que dimitir”, dijo en octubre de 2014.

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015. (Foto: Jose Jordan / AFP / Getty Images).
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia entre 1991 y 2015. (Foto: Jose Jordan / AFP / Getty Images).

En agosto de 2016, cuando Barberá ya había sido imputada por el caso Taula y un mes antes de que fuera apartada del PP (no llegó a ser juzgada porque falleció en noviembre de ese mismo año), Oltra dijo: “¿Quién se va a creer que Rita Barberá va a tener que decidir sobre si los imputados tienen que abandonar sus cargos públicos o no?”.

Varios años después, es la ahora vicepresidenta de la Generalitat la que está imputada y la oposición en bloque la que exige su marcha del gobierno recordando además lo que decía en el pasado.

EN VÍDEO | El Ayuntamiento de Madrid provoca un polvorín político tras retirar así la placa de Largo Caballero de un edificio

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.