Mongolia acude a las urnas para elegir a su nuevo presidente

·2  min de lectura

Pekín, 9 jun (EFE).- Mongolia vota hoy en unas elecciones presidenciales que supondrán un cambio de liderazgo y que están marcadas también por la pandemia, que este martes dejó 1.312 nuevos contagios de coronavirus y 6 muertos más en el país asiático, informó hoy la agencia mongola de noticias Montsame.

Más de dos millones de ciudadanos mongoles están llamados a las urnas de los 2.087 colegios electorales repartidos por el país para elegir al que será presidente del país hasta 2027, en sustitución del actual, Khaltmaagiin Battulga, ya que la reforma aprobada por el parlamento local en 2019 fija en un solo mandato (ampliado de 4 a 6 años) el periodo en el poder de los jefes de Estado.

El pasado 16 de abril, el Tribunal Constitucional dictaminó que la norma no solo se aplicaría a los futuros presidentes, sino también al actual, dejando a Battulga -uno de los hombres más ricos del país y antiguo campeón de lucha libre sambo- fuera de la carrera.

Los colegios electorales abrieron a las 07.00, hora local (23.00 hora GMT del martes), y está previsto que cierren a las 22.00, hora local (14.00 hora GMT), tras lo que se procederá a los recuentos.

Así, a las 08.00, hora local de hoy (00.00 hora GMT), el candidato presidencial y ex primer ministro Ukhnaagiin Khürelsükh (del gubernamental Partido Popular Mongol, PPM y heredero del antiguo Partido Comunista) acudió a un colegio a votar en persona.

Por su parte, el candidato Dangaasuren Enkhbat (de una coalición opositora) votó de manera electrónica, ya que se contagió de coronavirus durante la campaña y se encuentra hospitalizado.

El tercer candidato en liza es Sodnomzundui Erdene, del Partido Democrático (PD), al que pertenece el actual presidente del país.

Mientras que el PD ha mantenido la presidencia desde 2017, el PPM cuenta con mayoría parlamentaria en el Gran Jural del Estado, revalidada en junio del pasado año, y controla el Gobierno.

Según la prensa local, los comicios contarán con 43 observadores de organizaciones extranjeras e internacionales, además de con 40 periodistas locales que se han registrado para llevar a cabo esa labor.

Las imágenes publicadas por la prensa local muestran medidas de prevención de la propagación del coronavirus, como distanciamiento físico en los colegios electorales, el uso de mascarillas y tomas de temperatura a los votantes.

Hasta la fecha, el país ha registrado 69.022 contagios del virus, de entre los que 324 pacientes murieron.

(c) Agencia EFE