Monedas se toman un respiro ante descenso del dólar desde máximos de dos décadas

·4  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Billetes de 100 dólares y de 10.000 pesos chilenos se ven en esta ilustración tomada el 1 de agosto de 2016

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 29 ago (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina operaban al alza el lunes, en medio de un retroceso del dólar después de que tocara máximos de dos décadas, al tiempo que las bolsas de valores regionales mostraban un comportamiento mixto, mientras los mercados aún asimilaban el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell del viernes.

* La economía estadounidense necesitará una política monetaria estricta "durante algún tiempo" antes de que la inflación esté bajo control, lo que implicará un crecimiento más lento, un mercado laboral más débil y "algo de dolor" para hogares y empresas, dijo el viernes el presidente de la Reserva Federal.

* Las palabras de Powell pusieron en alerta a los mercados sobre una alta posibilidad de un aumento más agresivo en las tasas de interés en la principal economía del mundo y afectaron el comportamiento de los mercados regionales.

* En tanto, el índice dólar, que compara al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, operaba con un retroceso de alrededor de un 0,3% después de que tocara brenemente un máximo de dos décadas de 109,48.

* Las ganancias eran lideradas por el peso chileno, que escalaba un 0,58%, a 889,00/889,30 unidades por dólar, tras revertir pérdidas de primera hora, en una sesión de alta volatilidad. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, avanzaba un 0,39%, a 5.483,42 puntos.

* Los mercados chilenos estaban atentos al plebiscito que se realizará el domingo en el país, en el que los ciudadanos votarán si aprueban o rechazan una nueva constitución.

* El peso mexicano cotizaba en 20,0023 por dólar, con una ganancia del 0,05% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, mientras los inversores continuaban asimilando el discurso del jefe de la Reserva Federal estadounidense, que fue calificado por analistas como restrictivo.

* "Después de las palabras de Powell, el mercado le otorga una probabilidad de 67% a que el banco central estadounidense subirá su tasa de fondeo en 75 puntos básicos en su reunión de septiembre", dijo la firma CI Banco en un reporte.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,89%, a 46.856,10 unidades, afectado también por el discurso de Powell.

* "Las palabras de Powell han sido un duro golpe de realidad para el más reciente 'rally' de la renta variable, sustentado en una especulación sobre una posible moderación en el ritmo de alza de tasas por parte de la Fed", dijo la firma CI Banco en una nota de análisis.

* El real brasileño se apreciaba un 0,18%, a 5,0512 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo subía un 0,42%, a 112.775,19 puntos.

* En Argentina, el peso bajaba un 0,50%, a 138,40 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval ganaba un 0,79%, a 142.589,96 unidades, en medio de un panorama económico local incierto a la espera de medidas económicas y dudas globales ante el creciente riesgo de subidas más agresivas de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa.

* El Merval, que acumula una escalada del 69,13% en lo que va del año, marcó el viernes un valor máximo histórico de 143.246,85 unidades.

* La moneda peruana, el sol, subía un 0,23%, a 3,8280/3,832 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima ganaba un 0,24%, a 509,54 puntos.

* El peso colombiano subía un marginal 0,05% a 4.399 unidades por dólar, en una sesión volátil y con los ojos puestos además del contexto externo sobre el tránsito de una polémica reforma tributaria en el Congreso propuesta por el nuevo gobierno del izquierdista Gustavo Petro, que busca recaudar unos 5.700 millones de dólares adicionales en 2023. En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP retrocedía un 0,48% a 1.292,64 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Walter Bianchi y Jorge Otaola en Buenos Aires y Vicente Valdivia, Editado por Manuel Farías)