MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas cierran a la baja presionadas por mayor aversión al riesgo

·4  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Vista de la calle de la Bolsa de Comercio de Santiago

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 30 jun (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron a la baja el miércoles, al tiempo que el dólar afianzaba sus ganancias en los mercados globales tras positivos datos del empleo en Estados Unidos y en medio de una mayor aversión a los activos de riesgo.

* El dólar se encaminaba a su mayor alza mensual desde marzo, respaldado por la inquietud de los operadores ante datos laborales de Estados Unidos y la preocupación por la propagación de la variante delta del coronavirus.

* La divisa ha ganado cerca del 2,5% frente a una cesta de divisas este mes, mayormente a raíz del cambio en las perspectivas de la Reserva Federal, que apunta ahora a un rápido endurecimiento de las condiciones de financiación.

* Los operadores creen que el dólar podría moverse bruscamente en cualquier dirección si los datos laborales de esta semana brindan pistas sobre el rumbo de la política monetaria.

* Las contrataciones del sector privado de Estados Unidos aumentaron en 692.000​​​​​​​​ en junio, por encima de lo previsto​, según un reporte del procesador de nóminas ADP, dato que no tuvo mayor incidencia en el comportamiento de la divisa.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,9236 por dólar, con una pérdida del 0,61% frente al precio de referencia de Reuters del martes, aunque culminó su cuarto mes consecutivo de ganancias al apreciarse un 0,11% en junio.

* "El comportamiento del peso mexicano sigue dominado por una aparente e interminable estira y afloja entre el optimismo por la reapertura económica global y el temor a nuevos cierres a la movilidad y actividad a medida que se propagan las variantes del COVID-19 alrededor del mundo", dijeron analistas de CI Banco.

* Al menos 181,9 millones de personas se han contagiado con el coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y más de cuatro millones han muerto, de acuerdo con un recuento de Reuters.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 0,09%, a 50.289,75 unidades y cerró el mes con una pérdida de un 1,17% que puso fin a una racha de cuatro meses al alza.

* El real brasileño se depreció un 0,67%, a 4,9764 unidades por dólar, pero anotó un alza mensual de un 4,77% y anotó un avance trimestral de un 11,62%, el mayor en 12 años, mientras que el índice Bovespa de la bolsa retrocedió un 0,43%, a 126.779 puntos.

* En Argentina, el peso bajó un 0,02%, a 95,73 por dólar en depreciación regulada por el banco central y acumuló una caída de 1,09 en junio y del 12,1% en lo que va del año, al tiempo que el índice bursátil Merval, perdió un 0,95%, pero escaló un 5,24% en el mes y acumula un alza de 21,76% en los primeros seis meses del año.

* "El anuncio del MSCI que Argentina pasa al grupo de mercados 'standalone' fue peor a lo esperado (...) Esto refleja lo lejos que está el país del radar de las inversiones del mundo, donde la incertidumbre política y económica junto con los férreos controles de capitales atentan contra cualquier flujo de inversión significativa que pueda venir", dijo Roberto Geretto, economista del fondo de inversión FundCorp.

* El peso chileno subió un 0,45%, a 732,10/732,40 unidades por dólar, debido a expectativas de mayores ingresos de divisas al mercado, pero acumuló una baja de un 1,35% en junio y de 3,33% en el primer semestre. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 0,16% en 4.330,97 puntos.

* "La tarde de ayer (martes) el Gobierno anunció que desde esta sesión y durante julio aumentará sus ventas de dólares para obtener los recursos que le permitan hacer frente a los pagos de ayuda estatal a las personas afectadas económicamente producto de la pandemia, lo que provocó un aumento en la oferta de divisas", dijo un operador de moneda extranjera.

* El peso colombiano cerró con alza de un 0,46% a 3.750 unidades por dólar, pero acumuló una caída de un 1,13% durante junio, mientras en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP terminó con caída de un 0,65% a 1.248,83 puntos.

* El sol peruano subió un 0,51%, a 3,865/3,867 por dólar, en espera de noticias de cuando se proclamaría al ganador de la reciente elección presidencial, que según el recuento de votos lideró el socialista Pedro Castillo. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima caía cerca del cierre un 0,42%, a 497,31 unidades.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Marco Aquino en Lima)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.