Monedas y bolsas en A.Latina cierran al alza en medio de retroceso global del dólar

·3  min de lectura
Billetes de 100 dólares y de 10.000 pesos chilenos se ven en esta ilustración tomada el 1 de agosto de 2016

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 2 jun (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con ganancias el jueves, en medio de un retroceso global del dólar, que cedió terreno tras una caída en los rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y un negativo dato de la creación de empleo en la primera economía del mundo.

* Las nóminas privadas de Estados Unidos crecieron mucho menos de lo esperado en mayo, lo que sugeriría que la demanda de mano de obra comienza a desacelerarse en medio de tasas de interés más altas y condiciones financieras más estrictas, aunque las ofertas de trabajo siguen siendo extremadamente altas.

* El índice dólar, que compara al billete verde ante una canasta de destacadas monedas, retrocedió alrededor de un 0,8%.

* Las alzas fueron lideradas por el peso chileno que escaló un 1,69%, a 812,20/812,50 unidades por dólar, a máximos de un mes y medio. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, ganó un 1,02%, a 5.353,13 puntos.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,5359 por dólar, con una ganancia del 0,75% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, ante una debilidad del dólar tras dos jornadas de pérdidas, en un mercado pendiente a los últimos datos de la economía estadounidense.

* Al comienzo de la sesión, el peso mostró una apreciación tras la publicación en Estados Unidos de la encuesta ADP de empleo del sector privado correspondiente a mayo, que mostró la creación de 128.000 posiciones laborales, ubicándose considerablemente por debajo de la expectativa de 300.000, dijo la analista Gabriela Siller de Banco Base.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 1,04%, a 50.971,38 unidades y encadenó cuatro días en terreno negativo, mientras los operadores siguen de cerca los últimos datos económicos de Estados Unidos y las variaciones en el precio del petróleo.

* El real brasileño se apreció sobre un 0,4%, a 4,7862 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo subió un 0,93%, a 112.392,91 puntos.

* En Argentina, el peso bajó un 0,12%, a 120,46/120,47 por dólar en depreciación regulada por el banco central, junto al retroceso mundial de la moneda estadounidense, con un BCRA que cerró la jornada con un saldo comprador de unos 10 millones de dólares ante una postura demandante de importadores.

* Las reservas actuales tienden a complicar el cumplimiento de una de las metas ante el Fondo Monetario Internacional, que establece un incremento de 4.100 millones de dólares para fines de junio.

* "Si no se juntan dólares, se va a poner feo" el panorama de corto alcance, afirmó Ricardo Delgado, economista de la consultora Analytica.

* En tanto, el índice bursátil Merval revirtió pérdidas de primera hora y subió un leve 0,09%, a 91.452,04 unidades, como cierre provisorio, luego de arrastrar una caída del 2,51% en las cuatro sesiones previas.

* El peso colombiano subió un 0,74%, a 3.774 por dólar, cerca de máximos desde abril, mientras que en la Bolsa de Colombia el índice referencial COLCAP subió un 0,35%, a 1.610,21 unidades.

* La moneda peruana, el sol, ganó un 0,79%, a 3,697/3,698 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima sumó un 1,96%, a 552,53 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Vicente Valdivia. Editado por Marion Giraldo y Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.