Monedas latinoamericanas ceden ante dólar esperando resultado elecciones EEUU, víspera de inflación

IMAGEN DE ARCHIVO. Billetes de 100 dólares y de 10.000 pesos chilenos se ven en esta ilustración tomada el 1 de agosto de 2016

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 9 nov (Reuters) - Las monedas de América Latina operaban con pérdidas en las primeras horas del miércoles, en un reposicionamiento de inversores en dólares en víspera de la divulgación del dato de inflación de Estados Unidos, así como a la espera del resultado de una reñidas elecciones de mitad de mandato en ese país.

* Para los analistas, las cifras de precios al consumidor en Estados Unidos serán claves para intensificar o disipar las esperanzas de un cambio de paradigma por parte de la Reserva Federal.

* "Las expectativas de que la Reserva Federal pivotee hacia una postura menos agresiva han ido creciendo, con diciembre como posible punto de inversión para el endurecimiento monetario en curso", escribió Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

* "Mientras tanto, los resultados de las elecciones de mitad de mandato siguen sin estar claros y el probable escenario de un Congreso dominado por los republicanos también contribuye a la debilidad del dólar, ya que puede traducirse en un menor gasto público, creando un margen para una Fed más acomodaticia", agregó.

* A la fortaleza del dólar se sumaba una caída de los precios del petróleo -importante generador de divisas para muchos países de la región-, en torno al 1%, tras datos de reservas de crudo en Estados Unidos que subieron más de lo esperado, así como por preocupaciones de que un repunte de casos de COVID-19 en China impacte la demanda de combustible.

* La excepción a la tendencia regional se daba en el peso colombiano, que se apreciaba un 1,10% a 4.915 unidades por dólar, en su segundo día de recuperación tras unas semanas de fuertes depreciaciones; mientras que en la bolsa el índice MSCI COLCAP cedía un 0,11% a 1.251,26 puntos.

* El real de Brasil se depreciaba un 0,70% a 5,1805 unidades por dólar, en su tercer sesión en rojo. El índice de acciones Bovespa perdía un 0,34% a 115.769,54 puntos, por nerviosismo sobre la agenda fiscal de Luiz Inácio Lula da Silva (PT) y la falta de indicios de quién será su ministro de Hacienda.

* El peso chileno bajaba un 0,71%, a 906,50/906,80 unidades por dólar, en medio de un retroceso en el precio del cobre, el principal envío del país, arrastrado por la fortaleza del dólar, la debilidad de los datos económicos y el aumento de los casos de COVID-19 en China, principal consumidor de metales.

* En tanto, el principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA, cedía un 1,01%, a 5.351,77 puntos.

* El peso mexicano perdía un 0,49% a 19,6088 unidades por dólar, mientras que el principal índice accionario S&P/BMV IPC se valorizaba un 0,10% a 50.780 puntos.

* La moneda peruana, el sol, se depreciaba un 0,12% a 3,918/3,92 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima caía un 0,19% a 576,28 puntos.

* En Argentina, el peso perdía un 0,24% a 160,12 por dólar y el índice argentino líder S&P Merval retrocedía un 0,26% a 147.526,91 puntos.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, Valentine Hilaire en Ciudad de México y Hernán Nessi en Buenos Aires. Editado por Javier Leira)