Monedas en A.Latina suben con fuerza por perspectivas de que Fed habría finalizado ciclo alza tasas

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 3 nov (Reuters) - Las monedas de América Latina registraban importantes alzas el viernes, en medio de una fuerte baja del dólar en los mercados globales tras un débil dato del empleo en Estados Unidos que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal habría finalizado su ciclo de alzas de tasas de interés.

* El crecimiento del empleo en Estados Unidos se ralentizó más de lo previsto en octubre, en parte debido a las huelgas del sindicato United Auto Workers (UAW) contra las tres grandes automotrices de Detroit, que deprimieron las nóminas del sector manufacturero, mientras que la inflación salarial se enfrió, lo que apunta a una relajación en el mercado laboral.

* Las nóminas no agrícolas sumaron 150.000 puestos de trabajo el mes pasado, informó el viernes la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) del Departamento de Trabajo en su informe sobre el empleo, al que el mercado presta mucha atención.

* En tanto, la divisa estadounidense retrocedía alrededor de un 0,9% frente a una canasta de seis grandes monedas que integran el índice dólar.

* Las ganancias eran lideradas por el peso colombiano, que escalaba un 1,54% a 3.985 unidades por dólar. Sin embargo, el índice referencial bursátil MSCI COLCAP, perdía un 0,04% a 1.097,08 puntos.

* Por su parte, el real brasileño se apreciaba un 1,31%, a 4,8886 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo se disparaba escalaba un 2,31%, a 117.667,87 puntos.

* El peso chileno ganaba un 0,84%, a 881,80/882,10 por dólar impulsado también por un alza en el precio del cobre, la mayor exportación del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subía un 1,63%, a 5.549,87 unidades.

* Los precios del cobre subían el viernes y se encaminaban a su segunda semana consecutiva de ganancias, ya que la debilidad del dólar contrarrestaba la preocupación por la demanda de China, mayor consumidor del mundo, donde los datos económicos pesimistas hicieron mella en las perspectivas.

* La moneda peruana, el sol, se apreciaba un 0,74% a 3,738/3,742 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima caía un 0,84% a 558,18 puntos.

* El peso mexicano cotizaba en 17,4031 por dólar, con una ganancia del 0,61% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, perfilando a culminar la semana con un rendimiento acumulado de un 4,5%, su mejor desempeño desde mayo de 2020.

* "A lo largo de la sesión, los mercados seguirán asimilando los datos laborales en EEUU, así como sus implicaciones en política monetaria (menor espacio para la Fed para seguir endureciendo su postura)", dijo Grupo Financiero Ve por Más, en una nota de análisis.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, ganaba un 4,07%, a 51.816,15 unidades, después de un feriado local.

* En Argentina, el peso cotizaba 350,05 por dólar bajo control del banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval subía un 2,28%, a 669.028,36 unidades, alentada por tomas de posiciones de cara al próximo balotaje presidencial en el que disputaran su poder el ministro de Economía Sergio Massa y el libertario Javier Milei.

* "Las expectativas están puestas en el balotaje del próximo 19 de noviembre", dijo Mauro Natalucci de Rava Bursátil y señaló que el Merval acumula una ganancia anual de 25% en dólares y del 220% en pesos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Editado por Manuel Farías)