Monedas y bolsas latinoamericanas cierran a la baja en medio de avance global del dólar

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una ilustración fotográfica muestra pesos mexicanos y dólares estadounidenses en Ciudad de México.

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 16 nov (Reuters) - Las monedas y bolsas de América Latina retrocedieron el martes, en medio de un avance global del dólar tras positivos datos de la economía de Estados Unidos, en una jornada absolutamente negativa para los mercados de la región, que se vieron presionados por la búsqueda de refugio o toma de ganancias.

* El dólar tocó el martes un máximo de 16 meses después de que datos mostraran que los consumidores estadounidenses impulsaron las ventas minoristas por encima de lo esperado el mes pasado, mientras que el euro se desplomó en medio de la preocupación por el crecimiento y el aumento de los casos de COVID-19.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,7189 por dólar, con una pérdida del 0,56% frente a los 20,6030 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 0,53%, a 51.161,50 puntos.

* El real brasileño se depreció un 0,79%, a 5,4999 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo retrocedió un 1,82%, a 104.403,29 unidades.

* El mercado no reaccionó bien a las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro de que la aprobación de la Enmienda Constitucional (PEC) por parte del Congreso abrirá espacio para el otorgamiento de reajustes a los funcionarios federales, justificando el posible aumento como una respuesta al congelamiento salarial y a la inflación.

* En Argentina, el peso bajó un 0,02%, a 100,29/100,31 por dólar en depreciación regulada por el banco central, mientras que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires se desplomó un 3,57%, a 89.882,50 unidades, por toma de ganancias.

* El peso chileno retrocedió un 1,54%, a 811,20/811,50 unidades por dólar, a su menor nivel de cierre en más de una semana. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cayó un 1,77%, a 4.304,80 puntos, en medio de la volatilidad de los mercados antes de las elecciones presidenciales en el país.

* "Sin duda que la incertidumbre que se crea en los mercados de cara a las elecciones del próximo domingo es una fuente extra de presión sobre el peso, ya que se incentiva la demanda de dólares como moneda de refugio", dijo un operador de moneda extranjera.

* El domingo los chilenos acudirán a las urnas para elegir un nuevo presidente y también a los nuevos componentes que tendrá el Congreso, en una elección que, hasta ahora, aparece con resultados inciertos.

* El peso colombiano se depreció un 0,26% a 3.895 unidades por dólar, su menor valor desde el 11 de agosto, al tiempo que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP cayó un 1,44% a 1.337,01 puntos.

* La moneda peruana, el sol, bajó un 0,08%, a 3,997/3,998 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima cedió un 0,31%, a 543,26 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Benjamín Mejías, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.