Monedas A.Latina operan mixtas a media sesión en medio de retroceso global del dólar

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Empleados interactúan mientras un ticker muestra datos bursátiles en la Bolsa de Valores de México, en Ciudad de México, México.

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 14 sep (Reuters) - Las monedas de América Latina mantenían un comportamiento dispar a media jornada del martes, en medio de un retroceso global del dólar que cedía terreno tras un dato de la inflación de Estados Unidos para agosto que estuvo por debajo de lo esperado por el mercado.

* El índice de precios al consumidor de Estados Unidos subió un 0,3% en agosto, dijo el Departamento de Trabajo, por debajo de lo esperado por el mercado. El dato de julio había mostrado una variación del 0,5%. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 0,4%​ en agosto.

* Este dato era muy esperado por los mercados que buscan pistas para darse una idea sobre las siguientes medidas que podría tomar la Reserva Federal de Estados Unidos que, la próxima semana, dará a conocer un nuevo anuncio de política monetaria.

* El peso mexicano cotizaba en 19,8932 por dólar, con una caída de un 0,14% frente a los 19,8650 del precio de referencia de Reuters del lunes.

* "Se redujeron las expectativas de que las presiones al alza de los precios podrían darle una justificación a la FED para comenzar a reducir la compra de activos antes de lo proyectado", dijo grupo financiero Monex en un reporte.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,55%, a 51.778,96 puntos.

* El real brasileño recortaba sus pérdidas a un 0,06%, a 5,2173 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo ganaba un 0,42%, a 116.886,99 puntos.

* En Argentina, el peso bajaba un 0,08%, a 98,27 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires borraba ganancias de primera hora y perdía un 1,21%, a 79.026,44 puntos.

* Operadores habían advertido a primera hora que, dadas las bruscas mejoras, lo más probable es que a corto plazo aparezcan toma de utilidades, lo que habría provocado este cambio de tendencia.

* El peso chileno se apreciaba un 0,31%, a 781,80/782,10 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, avanzaba un 0,66%, a 4.430,18 unidades.

* El peso colombiano borraba las ganancias iniciales y se depreciaba un 0,05% a 3.833,45 unidades por dólar; al tiempo que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP perdía medio punto porcentual a 1.305,91 puntos.

* La moneda peruana, el sol, ganaba un 0,15%, a 4,100/4,101 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 0,6%, a 473,6 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Benjamín Mejías, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.