Monedas y bolsas de A.Latina cierran con pérdidas en medio de temores por economía

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Una persona camina junto a una tienda de cambio de divisas con una pantalla del tipo de cambio del dólar estadounidense y el peso mexicano en la Ciudad de México

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 8 jun (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina anotaron pérdidas al cierre del miércoles, en medio de una mayor aversión a los activos de riesgo y preocupaciones por el débil crecimiento mundial ante los ajustes de los bancos centrales y negativas perspectivas para la economía.

* La guerra en Ucrania ha hecho que las perspectivas de crecimiento sean mucho más sombrías, aunque la economía mundial debería evitar un brote de estanflación al estilo de los años 70, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, recortando sus previsiones de crecimiento y aumentando sus estimaciones de inflación.

* La economía mundial crecerá un 3% este año, mucho menos que el 4,5% previsto cuando la OCDE actualizó sus previsiones por última vez en diciembre. La expansión se ralentizará aún más el año que viene, reduciéndose al 2,8%, frente a la previsión anterior del 3,2%, según afirma el foro político con sede en París en sus últimas Perspectivas Económicas.

* Pese a la tendencia regional, el peso chileno se apreció un 0,9%, a 822,40/822,70 unidades por dólar, un día después de que el Banco Central subiera la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, perdió un 1,52%, a 5.277,63 puntos.

* En la víspera, el Banco Central de Chile acordó por unanimidad subir la tasa de interés referencial al 9%, en línea con lo esperado por el mercado, como parte de su estrategia para contrarrestar la presión inflacionaria.

* En tanto, el Gobierno reportó el miércoles que los precios domésticos subieron un 1,2% en mayo, con lo cual la inflación alcanzó a un 11,5% en 12 meses, muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,6111 por dólar, con una pérdida del 0,26% frente al precio de referencia de Reuters del martes, en medio de episodios de aversión al riesgo, con los operadores a la espera de la publicación de los datos de inflación de mayo en México y Estados Unidos.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,64%, a 49.819,30 unidades.

* Los mercados accionarios operan con sesgo negativo a nivel global mientras los inversionistas evalúan el impacto de mayores costos y un menor dinamismo económico sobre las ganancias corporativas, mientras se pondera una política monetaria más restrictiva por parte de varios bancos centrales, según Banorte.

* El real brasileño se depreció alrededor del 3,4%, a 4,8906 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo cayó un 1,55%, a 108.367,67 puntos.

* En Argentina, el peso bajó un 0,14%, a 121,45/121,46 por dólar en depreciación regulada por el banco central (BCRA), al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó un 1,09%, a 89.946,88 unidades.

* "El tipo de cambio real multilateral se está recuperando algo de la mano de una tasa de devaluación más alta en la segunda quincena de mayo", dijo el analista Christian Buteler.

* El peso colombiano cerró con una caída de un 0,48% a 3.805 unidades por dólar; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP retrocedió un 1,66% a 1.560,76 puntos.

* La moneda peruana, el sol, cedió un 0,40%, a 3,765/3,767 unidades por dólar, con el banco central colocando swap cambiarios por 400 millones de soles para contener la depreciación de su moneda. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima revirtió pérdidas de primera hora y cerró con una ganancia de un 0,59%, a 543,54 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Vicente Valdivia, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.