Monedas A.Latina inician mixtas; peso chileno lidera ganancias tras elecciones

·3  min de lectura
Billetes de 100 dólares y de 10.000 pesos chilenos se ven en esta ilustración tomada el 1 de agosto de 2016

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 22 nov (Reuters) - Las monedas de América Latina iniciaron la jornada del lunes con un comportamiento mixto, en una sesión en que el peso chileno lideraba las ganancias tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales que encabezó el candidato conservador José Antonio Kast, un férreo defensor del libre mercado.

* El peso chileno subía un 2,38%, a 809,50/809,80 unidades por dólar, tras abrir la sesión con un avance de un 3,7%. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, se disparaba un 7,62%, a 4.687,70 puntos a sus máximos desde mayo de este año.

* Con el 99,99% de las mesas de votación escrutadas, el candidato ultraconservador Kast obtuvo un 29,91% de los sufragios, por delante del aspirante izquierdista Gabriel Boric que logró 25,83%. Ambos se medirán en el balotaje del 19 de diciembre.

* "El principal factor bajista de la paridad dólar peso hoy son los resultados de las elecciones de ayer. Chile votó por los extremos en la primera vuelta de las elecciones", dijo en una nota a primera hora del lunes la consultora Mercados G.

* En tanto, el dólar subía en los mercados globales después que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidiera proponer para un segundo mandato al actual presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de seis monedas principales, sumaba alrededor de un 0,3%, a un máximo desde julio de 2020, impulsado por la decisión de Biden.

* El peso mexicano cotizaba en 20,9073 por dólar, con una pérdida de un 0,4% frente a los 20,8240 del precio de referencia de Reuters del viernes, en su tercera jornada de baja consecutiva.

* "Durante la semana, el desempeño de los mercados financieros dependerá principalmente de la publicación de indicadores económicos relevantes y noticias sobre el avance de la cuarta ola de coronavirus", dijo grupo financiero Banco Base en una nota de análisis para sus clientes.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,13%, a 50.746,09 puntos, con la atención de los inversionistas puesta en nuevas restricciones por el COVID-19 en Europa y a la espera de información económica relevante.

* El real brasileño se apreciaba un 0,65%, a 5,5772 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo escalaba un 1,02%, a 104.086,48 unidades.

* El peso colombiano se fortalecía un 0,28% a 3.903,15 unidades por dólar y en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP trepaba un 1,9% a 1.323,34 puntos.

* La acción del mayor productor de alimentos procesados de Colombia, Nutresa, abrió operaciones el lunes con un alza de un 27,64% al reanudar negociaciones en la bolsa de valores tras estar suspendida por el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA).

* La moneda peruana, el sol, bajaba un 0,27%, a 4,015/4,020 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima crecía un 0,05%, a 532,76 puntos.

* Los mercados de Argentina permanecían cerrados el lunes por la conmemoración del "Día de la Soberanía Nacional".

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Benjamín Mejías, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.