Monedas en A.Latina caen en medio de avance global del dólar y dudas por economía mundial

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Una persona camina junto a una tienda de cambio de divisas con una pantalla del tipo de cambio del dólar estadounidense y el peso mexicano en la Ciudad de México

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 1 jun (Reuters) - Las monedas de América Latina se depreciaron el miércoles debido a una mayor aversión a los activos de riesgo, que impulsó al dólar en los mercados globales, en medio de preocupaciones por la salud de la economía mundial ante el sostenido avance de la inflación, al tiempo que las bolsas de valores anotaron un comportamiento dispar.

* El dólar subió frente al euro ayudado por alentadores datos económicos de Estados Unidos, y dado que la moneda común se mantuvo bajo presión luego de la mayor inflación en los registros en la zona euro que generó preocupaciones sobre las perspectivas de crecimiento de la región.

* Las pérdidas fueron encabezadas por el real brasileño, que se depreció más de un 1%, a 4,8065 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo subió un marginal 0,01%, a 111.359,94 puntos.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,7238 por dólar, con una caída del 0,36% frente al precio de referencia de Reuters del martes, en un mercado expectante a información económica relevante sobre el futuro de la política monetaria de los bancos centrales para controlar la inflación, principalmente en Estados Unidos.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 0,72%, a 51.331,70 unidades, en su tercera sesión de pérdidas consecutiva.

* Los mercados accionarios a nivel mundial presentaron movimientos mixtos, después de conocer cifras de PMI en Asia y Europa. Los inversionistas evalúan el desempeño económico y el escenario de política monetaria, recordando que en los siguientes días se esperan datos de empleo en Estados Unidos, dijo Monex.

* En Argentina, el peso bajó un 0,11%, a 120,32/120,33 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval cedió un 1%, a 91.369,58 unidades.

* En mayo, "el Merval subió un 3,8% en dólares y volvió a ganarle a los índices norteamericanos", dijo el equipo de Research de IOL invertironline.

* "La renovada cautela del norte (mercados estadounidenses) se ve contagiada de inmediato entre los activos locales, luego del repunte ensayado en especial por los ADRs ante operadores más inclinados con anticipación a ir armando selectivas apuestas hacia un escenario más amigable post (elecciones presidenciales de) 2023", dijo el economista Gustavo Ber.

* El peso chileno bajó un 0,31%, a 825,90/826,20 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, retrocedió un 0,96%, a 5.299,15 puntos, tras marcar en los últimos días máximos desde febrero de 2019.

* El peso colombiano retrocedió un 0,85% a 3.802 unidades por dólar, devolviendo parte de la ganancia récord de 4,16% que reportó el día previo; mientras que el índice accionario MSCI COLCAP de la bolsa finalizó con marginal avance de un 0,08% a 1.604,54 puntos.

* La moneda peruana, el sol, perdió un 0,34%, a 3,7250/3,7275 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima sumó un 0,49%, a 541,91 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Vicente Valdivia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.