Monedas A.Latina caen; bolsas cierran dispar en medio de sombrío panorama económico

·3  min de lectura
Imagen de archivo ilustrativa de billetes de pesos mexicanos

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 19 abr (Reuters) - Las monedas de América Latina cayeron el martes mientras que las bolsas de valores registraron un cierre dispar, en medio de un negativo panorama para la economía mundial tras un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que rebajó sus expectativas de crecimiento.

* El FMI recortó el martes su pronóstico de crecimiento económico mundial en casi un punto porcentual debido a la guerra de Rusia en Ucrania, y advirtió que la inflación ahora es un "peligro claro y patente" para muchos países.

* Se espera que la guerra desacelere el crecimiento y aumente aún más la inflación, dijo el FMI en sus "Perspectivas de la economía mundial", al tiempo que advirtió que su pronóstico estaba marcado por una "incertidumbre inusualmente alta".

* Las pérdidas fueron lideradas por el peso mexicano, que cotizaba al cierre en 20,0185 por dólar, con una pérdida del 1,03% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, en un mercado atento a la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* Durante las operaciones globales el tipo de cambio tocó un mínimo de 19,7626 pesos, siendo la séptima sesión en el mes que perfora el nivel técnico de 19,80 pesos. El tipo de cambio no permaneció por debajo de ese nivel, señal de que a esa cotización se eleva rápidamente la demanda por dólares, dijo Gabriela Siller, de Banco Base.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió un 0,91%, a 54.633,76 unidades, en un mercado atento a los reportes de resultados de las empresas correspondientes al primer trimestre.

* El real brasileño se depreció un 0,36%, a 4,6676 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo cayó un 0,55%, a 115.056,66 puntos, en su tercera pérdida seguida y a su menor nivel de cierre desde el 17 de marzo.

* En Argentina, el peso bajó un 0,13%, a 113,78/113,79 por dólar en depreciación regulada por el banco central.

* El índice bursátil Merval subió un 0,87%, a 92.038,35 unidades, por compras selectivas entre papeles de gran liquidez, frente al malhumor inversor por el anuncio del Gobierno de crear un impuesto sobre las "rentas inesperadas" entre empresas beneficiadas por las alzas en las materias primas producto de la guerra en Ucrania.

* La administración del presidente de centroizquierda Alberto Fernández anunció en la víspera, al cierre de los mercados, una ayuda excepcional para la sociedad menos pudiente frente al salto inflacionario y convocó a referentes de la economía para avanzar en la creación de un impuesto empresarial, el que deberá ser tratado por el Congreso Nacional.

* Mientras, el peso chileno bajó un 0,2%, a 818,80/819,10 por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escaló un 0,93%, a 4.911,19 puntos.

* "El panorama económico mundial, lejos de aclararse, se ve cada vez más sombrío, lo que ha estado provocando una alta volatilidad en los mercados que hace muy difícil la toma de decisiones para los inversores", dijo un operador de una corredora bursátil.

* El peso colombiano terminó con baja de un 0,46% a 3.749,49 unidades por dólar, en su segundo día de pérdidas; al tiempo que el índice accionario de la bolsa, el MSCI COLCAP, cerró sin cambios frente a la jornada previa, en 1.603,60 puntos.

* La moneda peruana, el sol, marcó la excepción y subió un 0,78%, a 3,703/3,709 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cayó un 0,8%, a 613,29 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Vicente Valdivia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.