Monedas y bolsas profundizan caída por aversión al riesgo ante avance de coronavirus

Por María Cervantes
Un tablero muestra los tipos de cambio del peso chileno y monedas extranjeras en una casa de cambio en Santiago.

Por María Cervantes

LIMA, 27 feb (Reuters) - Las monedas y bolsas de América Latina cerraron nuevamente el jueves a la baja en medio de una ola global de aversión al riesgo debido al rápido avance del nuevo coronavirus.

* Gobiernos de todo el mundo intensificaban el jueves las medidas para combatir la inminente pandemia mundial de coronavirus, mientras el número de nuevas infecciones fuera de China, origen de la enfermedad, superaba por primera vez a las que se producían dentro del país.

* El brote del nuevo coronavirus ha alcanzado "un punto decisivo", dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a los países a redoblar esfuerzos para contener más efectivamente la epidemia.

* En México, la moneda cotizaba en 19.4540 pesos por dólar casi al final de la sesión, con un declive del 0.89%. Con este movimiento, el peso mexicano acumula un retroceso del 4.83% en las últimas seis jornadas, ubicándose como la moneda de un país emergente más perdedora en ese lapso. * En tanto el referencial índice S&P/BMV IPC, se desplomó el jueves un 2.64% a 41,607.42 puntos.

* En Brasil, el real retrocedía un 0,80%; en tanto el índice de acciones Bovespa perdía un 2,59%.

* "El impacto del coronavírus continúa siendo una incógnita y una amenaza para la economía mundial", resumió en nota Jefferson Rugik, de Correparti Corretora de Brasil.

* En Argentina, el peso cerró con una baja marginal de 0,08%, a 62,14 por dólar; mientras el índice bursátil S&P Merval perdió un 2,84%, a un cierre provisorio de 35.387,05 unidades, aunque en menor medida luego de desplomarse un 5,65% en la rueda anterior.

* El peso colombiano cerró con caída de un 1,27% a 3.502 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 3 de diciembre, mientras en la bolsa el índice COLCAP se deslizó un 2,08% a 1.556,69 puntos.

* El peso chileno cerró las operaciones del jueves con un retroceso de un 0,43%, a 814,70/815,00 unidades por dólar, su menor nivel de cierre en tres meses. El índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago registró por su parte una caída de un 0,8%, a 4.263,24 puntos. * En Perú, la moneda se depreció un 0,73%, a 3,433/3,435 unidades por dólar, su menor nivel desde el 9 de marzo del 2016. En la jornada el banco central colocó swaps cambiarios por 300 millones de soles para atenuar la caída.

* El referente de la bolsa limeña cayó un 2,25%, con los papeles mineros y de bancos recibiendo el mayor castigo.


(Reporte de María Cervantes en Lima, Froilán Romero en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá, Walter Bianchi en Buenos Aires, Noe Torres en México. Editado por Marco Aquino)