Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Monedas caen con fuerza por expectativas sobre tasas de interés en EEUU

FOTO DE ARCHIVO-Billetes de reales brasileños se ven en el Centro Cultural del Banco de Brasil (CCBB) en Río de Janeiro, Brasil.

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 6 feb (Reuters) -Las monedas de América Latina se depreciaron fuertemente el lunes ante un avance del dólar en los mercados globales y una mayor aversión al riesgo, por expectativas de tasas de interés más altas en Estados Unidos, alimentadas por una serie de datos económicos positivos dados a conocer la semana pasada.

* El dólar alcanzó el lunes un máximo de las últimas cuatro semanas frente al euro, ya que el espectacular informe sobre el empleo estadounidense publicado el viernes elevó la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga durante más tiempo sus subidas de tasas de interés para combatir la inflación.

* El euro caía el lunes un 0,6% frente a la moneda estadounidense, a 1,0724 dólares, su nivel más bajo desde el nueve de enero, tras la caída del 1% del viernes. El euro se mantiene cerca del máximo de 10 meses de 1,1034 dólares alcanzado la semana pasada.

* "La cifra de nóminas no agrícolas del viernes consolidó la probabilidad de otra subida de 25 puntos básicos y redujo las posibilidades de un eventual recorte de las tasas a finales de año, lo que provocó una caída de la renta variable y una subida del billete verde", dijo John Doyle, vicepresidente de operaciones y trading de Monex USA.

* Las pérdidas fueron encabezadas por el peso colombiano, que se depreció un 1,98% a 4.791 unidades por dólar, su nivel más débil en un mes, por la tendencia externa y la cautela de los inversores antes de que el Gobierno retome su agenda de reformas económicas en el Congreso, entre ellas el Plan Nacional de Desarrollo, una iniciativa para modificar el sistema de salud y otra para cambiar el régimen de pensiones.

* En la bolsa colombiana, el índice accionario MSCI COLCAP concluyó con alza de un 0,41% a 1.268,49 puntos.

* El peso chileno perdió un 1,37% y cerró en805,20/805,50 por dólar, presionado además por una baja en el precio del cobre, el principal envío del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cayó un 0,54%, a 5.285,62 unidades.

* Los precios del cobre cayeron a mínimos de cuatro semanas el lunes debido a que las dudas sobre una recuperación de la demanda, las tensiones entre Estados Unidos y China y un dólar más fuerte provocaban una corriente vendedora.

* El peso mexicano cotizaba en 19,1477 unidades por dólar en operaciones en el extranjero, con un retroceso del 1,02% con respecto al cierre del viernes. La bolsa del país permaneció cerrada debido a un feriado por el día de la Constitución.

* El real brasileño se depreciaba un 0,32%, a 5,1654 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo subió un 0,18%, a 108.715,33 puntos.

* En Argentina, el peso bajó un 0,58%, a 189,10/189,12 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval subió un 1,77%, a 243.607,59 unidades, en un mercado selectivo de operaciones y liderado por la mejora en acciones energéticas.

* "Los buenos pronósticos para el sector petrolero con Vaca Muerta a la cabeza hacen que las acciones de YPF mantengan su camino alcista", dijo un operador.

* La moneda peruana, el sol, se depreció un 0,21% a 3,846/3,847 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima subió un 0,18% a 577,12 puntos.

* Los mercados mexicanos permanecieron cerrados el lunes debido a un feriado local.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Hernán Nessi y Walter Bianchi en Buenos Aires; editado por Aida Peláez-Fernández)