Monedas en A.latina suben en medio de retroceso global del dólar; bolsas cierra con pérdidas

·4  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Billetes de reales brasileños, en el Centro Cultural del Banco de Brasil (CCBB) en Río de Janeiro, Brasil.

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 29 abr (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina cerraron al alza el viernes, impulsadas por una menor aversión global a los activos de riesgo producto de mejores perspectivas para la segunda economía del mundo, luego de que China anunció que aumentará las medidas para impulsarla, y en medio de un retroceso del dólar en los mercados mundiales.

* China intensificará las medidas macroeconómicas para estabilizar la economía, incluyendo sus atribuladas plataformas de internet, ya que los brotes de COVID-19 domésticos y la guerra en Ucrania aumentan los riesgos, dijo el viernes un alto órgano de toma de decisiones del Partido Comunista gobernante, dándole un impulso a los mercados.

* Los mercados financieros se han visto muy afectados en las dos últimas semanas por el temor a que los confinamientos en China causen graves daños a su economía y hagan descarrilar la recuperación mundial, justo cuando muchos países se están recuperando de las caídas provocadas por la pandemia.

* En tanto, el dólar retrocedió el viernes desde máximos de 20 años frente a una cesta de divisas, pero tuvo su mejor mes de los últimos siete años, ya que la preocupación por la economía mundial y la postura de la Reserva Federal, que se muestra muy agresiva, reforzaron la demanda por el billete verde.

* El dólar había alcanzado un máximo de 20 años frente al yen, ya que la moneda japonesa se vio perjudicada por la política monetaria expansiva del Banco de Japón. También alcanzó un máximo de cinco años frente al euro, que ha caído bruscamente desde la invasión de Rusia a Ucrania.

* El peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 20,3453 por dólar, con una ganancia del 0,44% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, cuando llegó a debilitarse hasta 20,6400 unidades, un nivel no visto desde mediados de marzo.

* "El escenario sigue siendo incierto, pero noticias de futuros apoyos monetarios y fiscales en China, así como una mejora en la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México por parte de la agencia HR Ratings, apoyan a la mejora de la moneda mexicana", dijo la firma CI Banco.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 2,27%, a 51.417,97 unidades, en un mercado con la mirada puesta en la temporada de reportes corporativos del primer trimestre.

* El real brasileño se depreció un 0,60%, a 4,9721 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo cayó un 1,86%, a 107.876,16 puntos.

* En Argentina, el peso bajó un 0,11%, a 115,32/115,33 por dólar, en depreciación regulada por el banco central, para ceder en abril un 3,75%. El descenso es el mayor mensual en el año.

* La entidad monetaria cerró la jornada con un saldo favorable de unos 10 millones de dólares, con lo que acumuló en el cuarto mes del 2022 compras por unos 175 millones de dólares.

* En tanto, el índice bursátil Merval retrocedió un 2,33%, a 88.250,97 unidades, como cierre provisorio. La bolsa dejó en abril un negativo del 2,98%.

* Un endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal, el rebrote de COVID en China y la guerra en Ucrania son factores externos adversos, al tiempo que localmente las tensiones políticas internas, una alta inflación y dudas sobre el cumplimiento de metas fijadas con el Fondo Monetario Internacional, limitan el interés de ahorristas.

* El peso chileno subió un 0,88%, a 849,70/850,00 unidades por dólar, pero cayó un 1,6% durante la semana y acumuló una pérdida de un 7,71% durante abril. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cedió ganancias iniciales y cerró con una caída de un 0,3%, a 4.778,43 puntos.

* El peso colombiano cerró con alza de un 0,58% a 3.958 unidades por dólar, con lo que detuvo una seguidilla de nueve sesiones consecutivas de pérdidas. No obstante, en la semana la divisa acumuló una depreciación de un 2,65%; mientras que el índice accionario MSCI COLCAP de la bolsa cedió un 1,92% a 1.562,46 puntos.

* La moneda peruana, el sol, ganó un 0,16%, a 3,836/3,839 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima sumaba un 0,91%, a 601,94 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Vicente Valdivia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.